Página 96 del número 100, de septiembre de 2004
pg.136-137 10/8/04 11:41 Página 1 NOTICIAS DE UNA ÉPOCA 2003 Caída de las exportaciones por la crisis internacional Después de registrar una evolución alcista sin precedentes, las exportaciones castellanas y leonesas no pudieron mantener el tipo frente a la prolongada recesión internacional y descendieron cerca de un 4%, hasta los 7.923,94 millones de euros, aunque la balanza comercial registró un superávit de 58,66 millones de euros. Valladolid, Palencia y Burgos concentraron el 85% del total de las ventas exteriores, sobre todo por el peso de las industrias automovilísticas y de componentes y la agroalimentación. Europa fue el principal mercado de los productos castellanos y leoneses, aunque descendió un 4%, mientras que África, que sólo representaba el 2% del total, fue el destino que más creció. En cuanto a Latinoamérica, rompió la tendencia alcista de los últimos ejercicios, descendiendo un 3% hasta los 262,66 millones de euros. Gullón construye la mayor galletera de España El desarrollo de Gullón es tan rápido que, cuando en 2003 inauguró sus nuevas instalaciones de 35.000 metros cuadrados, ya presentó el plan para ampliarlas en otros 18.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor fábrica de galletas de España. La clave para mantener un crecimiento anual del 11% durante los últimos ejercicios en un mercado maduro como el de las galletas es su apuesta por los mercados exteriores y el desarrollo de innovadores productos. La compañía exporta a 53 países, lo que supone el 15% de su facturación, que en 2002 alcanzó los 90 millones de euros. Desde que en la década de los 80 la firma apostó por la comercialización de referencias con mayor valor añadido que la tradicional María, dedica anualmente el 3% de sus ventas a la I+D. Récord histórico de la licitación de obra oficial Obras del TAV. Más de 1.500 empresas con sellos de calidad El número de empresas castellanas y leonesas con certificados de calidad pasó de 150 en 1998 a más de 1.500 en 2003. Este crecimiento se debió a la concienciación de los empresarios de que el éxito de los productos regionales en muchos sectores está ligado a la calidad. En 2002, cerca de 180 empresas de la región obtuvieron el certificado. A pesar de estas cifras, Castilla y León seguía alejada de los primeros puestos del ránking nacional que, según Aenor, estaban ocupados por Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En cuanto a los sellos de medio ambiente, tan sólo 156 compañías disponían de este certificado, lo que situó a nuestra comunidad autónoma en el séptimo puesto nacional. 136 La construcción sigue siendo uno de los motores de la economía regional y el impulso de las administraciones incrementa su desarrollo. Debido a los grandes proyectos de infraestructuras como el TAV, en 2003 la licitación de obra oficial alcanzó un nuevo récord histórico al situarse cerca de los 2.600 millones de euros. Estas cifras permitieron un importante crecimiento del empleo, que en los nueve primeros meses del pasado Nº 100 Septiembre 2004 ejercicio alcanzó los 116.000 trabajadores, casi el doble que hace 20 años y 18.000 más que hace un lustro. MSP paga su deuda Después de haber sido declarada en quiebra en 1994, la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada consiguió zanjar en 2003 la deuda de 118 millones de euros que tenía con sus acreedores. Para lograr esta recuperación, fue fundamental la actitud de Caja España y de los proveedores, que consintieron en reducir parte de la deuda a cambio de cobrar en el plazo de nueve años. El futuro de la empresa presidida por Victoriano Alonso es esperanzador, ya que durante estos años ha sabido adaptarse a las necesidades del sector minero y dispone de importantes reservas de mineral en pozos nuevos como Calderón, Lumajo o Feixolín. Caja España entra en el accionariado del Grupo Norte El Grupo Norte alcanzó un acuerdo con Caja España por el que la entidad castellana y leonesa se hizo con el 25% de la compañía de servicios tras una ampliación de capital de seis millones de euros. Esta inyección financiera sirvió para acometer el ambicioso plan estratégico de la empresa, que concluirá en 2006, cuyo objetivo es triplicar su tamaño hasta alcanzar una cifra de negocio superior a los 150 millones de euros y un tamaño que le permita competir en el mercado europeo, dominado por las multinacionales. Para lograr este objetivo, el Grupo Norte apuesta por la adquisición de empresas locales en mercados en los que no tenga presencia, la ampliación de su oferta de servicios, como la gestión de archivos y los teleservicios, y diversificar su negocio con la participación en sociedades complementarias a su actividad principal. Helios compra ?Bebé? La marca Bebé, líder de ventas en Cataluña, País Vasco y la costa mediterránea, pertenecía a Conservas Ian, sociedad controlada por Viscofán, hasta que Helios adquirió, a través de su filial navarra Iberfruta, sus
