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pg.134-135 10/8/04 11:41 Página 2 NOTICIAS DE UNA ÉPOCA El desarrollo de las franquicias La franquicia se ha erigido en los últimos años como una fórmula empresarial de éxito y en un sector de peso en la economía. En Castilla y León, la cifra de franquiciadores se duplicó en apenas un lustro a finales de los 90 y el número de enseñas registradas en la región tuvo un espectacular crecimiento. En 2002, el volumen de negocio de las franquicias en nuestra comunidad autónoma superaba los 300 millones de euros con una plantilla global de 5.000 personas. Comprar con el teléfono móvil Valladolid fue el escenario de presentación en mayo de 2002 de un revolucionario desarrollo tecnológico que permitía realizar compras y pagar a través del teléfono móvil. La compañía Mobipay -participada por Vodafone, Telefónica, Amena, 92 entidades financieras, entre ellas Caja España y Caja Duero, y los procesadores de medios de pago Euro 6000, 4B, Visa y Mastercard- era la responsable de este sistema al que se destinó una inversión de 20,5 millones de euros. La experiencia, pionera a nivel mundial, se inició con su implantación en cerca de un millar de comercios vallisoletanos. Los pagos a tra- vés del móvil garantizaban sencillez, seguridad y rapidez. Caja Segovia celebra su 125 aniversario Caja Segovia celebró su 125 aniversario en 2002. La entidad de ahorro es la más antigua de nuestra comunidad autónoma y su historia es fiel reflejo de la evolución económica de la provincia. De los 49.386 reales de capital social con que fue constituida (equivalentes a 74,20 euros actuales), ha pasado a diseñar planes estratégicos para expandirse en Castilla y León y fuera de nuestra comunidad autónoma, además de participar en proyectos de ámbito autonómico y aplicar las nuevas tecnologías como la banca electrónica. Iberdrola anuncia una inversión de 1.200 millones de euros en la región 1.200 millones de euros en inversiones para el período 2002-2006 es el resumen del Plan Estratégico de Iberdrola en Castilla y León. Esta cifra, el cuádruple que la desembolsada en este concepto un lustro antes, se destinaría, según los responsables de la compañía, a potenciar el área de distribución con la puesta en marcha de 17 Nº 100 Septiembre 2004 subestaciones, la instalación de once líneas de alta tensión y más de 9.000 ampliaciones y mejoras en transformadores y líneas de media y baja tensión. Pero sin duda la apuesta más importante de Iberdrola en nuestra comunidad autónoma ha sido la generación, a la que ha destinado más de 840 millones de euros para la promoción de energías renovables. Para ejecutar este plan, la compañía constituyó la sociedad Biovent, de la que controla el 85% de las acciones. Las Edades del Hombre, en Nueva York En septiembre de 2002 la exposición Las Edades del Hombre abandonaba el territorio castellano y leonés para presentarse en Nueva York. Con el título de Time to Hope (Tiempo de Esperanza), esta iniciativa impulsó la promoción turística de la comunidad autónoma en el mercado con el mayor poder adquisitivo del mundo. Junto a la muestra, se organizaron numerosas actividades como jornadas y sesiones de trabajo en las que participaron operadores turísticos, además del viaje de una delegación compuesta por una treintena de empresarios de Castilla y León. La muestra se clausuró con un éxito de visitantes y una extraordinaria repercusión en los medios de comunicación de EE UU. 135

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