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Página 50 del número 99, de agosto de 2004

pg.50-52 13/7/04 13:58 Página 1 OPINIÓN El control interno de las subvenciones n un sentido amplio, el término de control es utilizado como sinónimo de examen, verificación o inspección. En un sentido más preciso y técnico, puede definirse el control en el ámbito público, siguiendo a S. Fuentes Vega, como ?la actividad encaminada a comprobar que la actuación de un órgano se acomoda a los principios de legalidad y de buena gestión que la rigen, es decir, se acomoda a los principios constitucionales de legalidad, eficacia, eficiencia y economía?. La finalidad del control es garantizar una gestión regular de las finanzas públicas, es decir, de los ingresos y gastos públicos, y se encuentra encaminado a evitar o corregir actuaciones improcedentes de los gestores de fondos públicos, bien entendiendo que esa improcedencia puede derivar tanto de comportamientos ilegales, a cuya corrección se dirige el control de legalidad, como de comportamientos antieconómicos, a cuya corrección se dirigen los controles de eficiencia y economía. A partir de dicho concepto, existen múltiples clasificaciones, una de las cuales consiste en distinguir, según quien sea el órgano que ejerce el control, entre: control político, control externo y control interno. El control político es el ejercido por el Parlamento (Cortes Generales o, en el ámbito autonómico, Cortes de Castilla y León). El control externo se ejerce por el Tribunal de Cuentas y en Castilla y León por el Consejo de Cuentas. El control interno es aquél que se ejerce por un órgano especializado de la propia Administración sobre los actos que ella realiza. En el Estado este control está a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y en nuestra región se lleva a cabo por la Intervención General de la Administración de Castilla y León. De las tres categorías de control citadas, vamos a centrarnos únicamente en el control interno del gasto subvencional, es decir, describiremos someramente qué control o controles ejercen las respectivas Intervenciones Generales, ya sea la del Estado o la de nuestra comunidad autónoma, sobre los fondos destinados a la concesión de subvenciones y que pueden abarcar tanto a los órganos gestores como a los beneficiarios de las mismas. ? El control interno de las subvenciones públicas No podemos comenzar hablando del control de las subvenciones sin hacer una referencia al concepto que la reciente Ley General de Subvenciones de noviembre de 2003 establece del término subvención. Dicha ley señala que la subvención consiste en una disposición dineraria realizada por algún sujeto incluido en la órbita de las distintas Administraciones Públicas a favor de personas públicas o privadas y que cumpla los siguientes requisitos: a) que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios; b) que los fondos entregados estén sujetos al E 50 sistema coercitivo, destacan cuatro cumplimiento de un aspectos fundamentales: el delito de determinado objetivo, fraude en materia de subvenciones la ejecución de un pro(artículo 308 del Código Penal); la yecto, la realización de existencia de unas infracciones admiuna actividad, la adopnistrativas en la materia; la obligatoción de un comportariedad de exigir el reintegro en caso miento singular, realide incumplimiento junto con los zados o por desarrollar, intereses de demora; y la posible exio la concurrencia de gencia de responsabilidad contable. una situación, debienEstos tres últimos aspectos se regulan do el beneficiario cumtanto en la Ley General de plir las obligaciones Subvenciones como en la nueva Ley materiales y formales General Presupuestaria, también de que se hubieran estanoviembre de 2003 y, en el ámbito blecido; y c) que el proARLOS ABEZAS ASCUAL autonómico, en la Ley de Hacienda yecto, la acción, conde diciembre de 1986. ducta o situación finanDentro del sistema de control, y ciada tenga por objeto CONOMISTA más concretamente de control interel fomento de una actino, la normativa estatal básica de vidad de utilidad públirango legal, constituida fundamentalmente por ca o interés social o de promoción de una finalilas citadas leyes generales Presupuestaria y de dad pública. Subvenciones, señalan que ese control se ejerce La actividad subvencional, entendida entonbajo cuatro modalidades: la función interventoces como fórmula de redistribución de renta y ra, el control financiero permanente, la auditoría riqueza y también como actividad de fomento, pública y el control financiero de subvenciones. alcanza cuantitativamente un volumen más que En el ámbito autonómico, hay una pequeña difeconsiderable de la totalidad del gasto público. rencia ya que la Ley de Hacienda engloba a las Prueba de la importancia del gasto subvencional tres últimas modalidades bajo el denominador es que en los Presupuestos Generales del Estado común de control financiero. para 2004, los capítulos IV y VII del presupuesEl ámbito subjetivo de aplicación de esas to de gastos, que recogen, respectivamente, las modalidades de control es distinto. Mientras que transferencias corrientes y las de capital, en los en las tres primeras los órganos o sujetos controque se incluyen también las prestaciones del sislados pertenecen siempre al sector público, ya sea tema de la Seguridad Social, alcanzan una cifra al sector público administrativo, al empresarial o de 157.751,41 millones de euros, un 59,6% del al fundacional, en la última modalidad el sujeto gasto total, que es de 264.689,97 millones de controlado es siempre el beneficiario de la subeuros. En los Presupuestos Generales de la vención o, en su caso, una entidad colaboradora, Comunidad Autónoma de Castilla y León para que pueden o no pertenecer al sector público. 2004, que ascienden a 7.995,86 millones de Por eso, se le llama también control parapúblico. euros, la actividad subvencional recogida en los Según se le clasifique al sujeto controlado en capítulos IV y VII alcanza la cifra de 3.231.35 el sector público administrativo, empresarial o millones de euros, un 40,4% del gasto total. fundacional se le establece un particular sistema La propia dinámica del proceso subvenciode control que va desde formas más intensas a nador en el que la Administración concede unas otras más suaves. Ahora bien, se pretende que el ayudas, librando los fondos normalmente con sistema sea flexible, al prever que el Consejo de carácter previo a la realización de una actividad, Ministros ante circunstancias excepcionales, supone una actuación que lleva implícita un riespueda alterar el régimen de control inicialmente go elevado puesto que la Administración realiza previsto para cada entidad. Algo similar sucede el pago o concede el derecho en la confianza de en la normativa autonómica. que esa ayuda se va a destinar a los fines previs? La función interventora tos. Dicho riesgo se intensifica también debido a Se configura como un control de legalidad la masificación que se produce en el actual sisteex-ante o previo con efectos suspensivos del acto ma subvencionador, donde se conceden numeroadministrativo. Tiene por objeto controlar, antes sas ayudas a un elevado número de beneficiarios. de que sean aprobados, los actos del sector públiEs evidente que la Administración no puede co que den lugar a reconocimiento de derechos o realizar una comprobación exhaustiva de las cana la realización de gastos, así como los ingresos y tidades abonadas o derechos concedidos para pagos que de ellos se deriven, y la inversión o todas las ayudas, por lo que resulta necesario aplicación de los fondos públicos, con el fin de diseñar tanto un sistema de control interno asegurar que la gestión se ajuste a las disposiciocomo un sistema coercitivo que garantice unos nes aplicables en cada caso. Se ejerce, en materia resultados razonablemente lícitos, eficaces y efide gastos, sobre todas las fases de ejecución del cientes de la actividad subvencional. Dentro del C C P E Nº99 AGOSTO 2004

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