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Página 47 del número 99, de agosto de 2004

pg.46-47 13/7/04 14:14 Página 2 Curso de Verano de Empresa Familiar en la Universidad de Salamanca León como una de sus regiones prioritarias para seguir creciendo, según la consultora Barbadillo Asociados. Para conocer este negocio, la Cámara de Comercio de la capital del Pisuerga organizó recientemente el I Encuentro Valladolid Franquicias, en colaboración con la consultora MundoFranquicia. Durante la jornada se expusieron a los empresarios los aspectos fundamentales de la franquicia, que en los últimos años ha ganado protagonismo hasta erigirse no sólo en una alternativa de negocio, sino también en una vía para abrir nuevos mercados y facilitar el desarrollo y expansión de firmas existentes. económico, que constituyen la base de una labor informativa y asesora a las empresas, además de contribuir a la función consultiva. El jurado, nombrado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, estuvo formado por Manuel Escribano, director general de Caja Segovia, Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, Gonzalo Gil García, subgobernador del Banco de España, Manuel Lamelas, presidente de la Cámara de Comercio de León, Alejandro Menéndez Moreno, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, Alberto de Miguel, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Salamanca, y Rafael Termes, profesor del IESE de la Universidad de Navarra. El Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina 2004 consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y una dotación económica de 18.000 euros aportada por la Federación de Cajas de Castilla y León. Nº99 AGOSTO 2004 Agroinnova obtiene el accésit de Innovación en los premios Mejor Empresa Alimentaria Española 2003 La empresa vallisoletana Agroinnova, dedicada al cultivo, selección y comercialización de patatas de calidad para el consumo, ha sido galardonada con el accésit de los premios Mejor Empresa Alimentaria Española 2003 en la modalidad de Innovación, Diversificación y Diseño de Productos. La distinción en este certamen, convocado por el Ministerio de Agricultura, le ha sido concedida ?por su esfuerzo en la innovación tecnológica dirigido a incrementar el valor añadido de un producto tradicional, facilitando su uso en envases para microondas de fácil apertura?. Agroinnova presentó a este concurso sus patatas especiales para cocción al vapor en microondas, un producto lanzado al mercado a finales de 2003 bajo la marca Las Patatas del Abuelo, que es fruto de varios años de investigación y está basado en el sistema de envasado Hortifresh, patentado por la empresa con sede en Tordesillas. El premio reconoce la labor de la firma vallisoletana desde su creación hace una década en su apuesta por la calidad y la innovación en los procesos de producción. Agroinnova es una de las empresas pio- neras del sector en obtener el sello ISO 9001:2000, además de la certificación de marca de calidad de todas las especialidades culinarias de Las Patatas del Abuelo, que están acogidas al proceso de trazabilidad que permite al consumidor conocer todos los detalles de este producto. La empresa desarrolla en la actualidad líneas de investigación que permiten, según los responsables de la compañía, ofrecer al consumidor más opciones de presentaciones y preparaciones, además de afianzar su crecimiento en los últimos ejercicios. En 2003, la compañía facturó 6,39 millones de euros y la previsión para 2004 contempla incrementar un 20% el volumen de negocio. 47 NOTICIAS Tres de cada diez franquicias abrieron un local en Castilla y León durante el pasado año. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), organizó el pasado mes en el campus salmantino su tradicional Curso de Verano sobre los negocios con apellido. En la iniciativa académica participaron especialistas en la materia, prestigiosos académicos y empresarios familiares, por lo que se ha convertido en un referente nacional. Además, por primera vez el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) colaboró en la organización. Dirigido por el titular de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, Alberto de la Torre, y por el director académico del IEF, Juan Corona, el curso se centró en la Estrategia, liderazgo y gobierno en la Empresa Familiar. En el encuentro formativo participaron, entre otros, el director del IEF, Fernando Casado, el director de Unilco, José Manuel Zugaza, el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León, Salvador Rus, el director de DTI, José Miguel Llundain, y el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano. Creada en el curso 1999-2000, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca fue la primera en ponerse en marcha en la región impulsada por EFCL. En la actualidad, las cuatro universidades públicas de Castilla y León ofrecen estos estudios, por lo que es la región con más Cátedras de Empresa Familiar.

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