Página 33 del número 99, de agosto de 2004
pg.32-33 14/7/04 08:26 Página 2 Las exportaciones descienden un 1,2% en los cuatro primeros meses de 2004, aunque repuntan en abril Las exportaciones de Castilla y León registraron una leve caída del 1,2% durante los cuatro primeros meses de 2004 respecto al mismo período del pasado año al situarse en 2.978,3 millones de euros. Por contra, las ventas exteriores de España en ese período aumentaron 3,5 puntos. No obstante, el dinamismo de las empresas castellanas y leonesas en los mercados exteriores se ha recuperado en el mes de abril, pues las exportaciones crecieron un 3,5% al alcanzar los 806 millones de euros, frente a un aumento del 0,7% de la media española. En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las importaciones a Castilla y León se situaron en 2.871,1 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo período del anterior año, con un crecimiento muy similar al del resto del país, que fue del 8,3%. Hasta abril, la balanza comercial de Castilla y León presenta un superávit de 107,2 millones de euros, frente al déficit de 16.452,8 millones a nivel nacional. Las líneas de actuación de este plan, que cuenta con una inversión total de 55 millones de euros durante el período 2004-2007, se estructuran en cinco campos (información, formación, promoción, cooperación internacional y captación de fondos) y en dos vertientes, la internacionalización de las compañías castellanas y leonesas y la atracción de inversiones del exterior. En lo referente a la información, el proyecto destaca algunas acciones, como la colaboración entre las instituciones para compartir datos sobre la base exportadora de la región, la difusión internacional, la web castillayleonexporta.es, boletines electrónicos, publicaciones impresas, la red exterior de promotores de Excal, informes y estudios de mercado, información estadística, jornadas, asesoramiento personalizado para la implantación comercial e industrial en mercados exteriores y los servicios de información de las Cámaras de Comercio y del Icex. Nº99 AGOSTO 2004 Por otra parte, en el campo de la formación están previstos diferentes programas para el personal encargado de las exportaciones diseñados por distintos organismos. Asimismo, el Plan de Internacionalización reconoce la promoción como un aspecto fundamental para la presencia de las empresas en el exterior y establece subvenciones, el desarrollo de una red de oficinas -como la inaugurada en Varsovia (Polonia) para acceder a los países del Este- y promotores de la región en el exterior, planes sectoriales y la potenciación del español como recurso económico, entre otros. Cooperación internacional En cuanto a la cooperación internacional distingue dos áreas, la institucional y la empresarial. En ambos casos su objetivo es la ayuda a la internacionalización de la industria de Castilla y León a través de una serie de estrategias y pro- Durante su participación en la jornada del Club de Exportadores de Valladolid con la ponencia Internacionalización e Innovación, Luis del Pozo Barajas, director general de la consultoría madrileña Idetra, señaló que ambos campos se refuerzan mutuamente. ?No innovar supone el riesgo de perder, no sólo el mercado potencial, sino el propio mercado, ya que competimos en todo el mundo y todo el mundo compite contra nosotros?, explicó Luis del Pozo Barajas. Además, resaltó que la necesidad de innovar es una respuesta al cambio en el entorno y que todas las empresas pueden hacerlo una vez que decidan qué tecnología deben desarrollar. ?Es imprescindible transformar la información en conocimiento válido para tomar decisiones. El análisis financiero de proyectos de innovación internacional se convierte en una vía de selección de alternativas en este campo?, puntualiza el director general de Idetra. Asimismo, señaló algunos aspectos a tener en cuenta en la internacionalización innovadora, como proteger el producto en el mercado de origen y en el de destino, prever la posibilidad de una defensa jurídica en el caso de la infracción de los derechos de propiedad industrial, conocer las ayudas regionales, nacionales y europeas a la I+D aplicables a cada caso, elegir la alternativa de mayor rentabilidad financiera a largo plazo compensada con el riesgo asumido y entender que en un entono de mayor competencia, la innovación y su protección es una barrera contra los competidores. yectos financiados por diferentes entidades. Por último, la captación de inversiones se realizará a través de programas como Castilla y León, una región para invertir, que incluye la creación de una web en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) con una ventana de contacto para una atención personalizada y rápida, la edición de material promocional, el desarrollo, mantenimiento y actualización de una base de datos de suelo y naves industriales, la participación en ferias internacionales y la puesta en marcha de un centro de captación de oportunidades de negocio en Madrid, entre otras actuaciones. 33 MERCADOS EXTERIORES Innovar
