Página 32 del número 99, de agosto de 2004
14/7/04 08:26 Página 1 MERCADOS EXTERIORES pg.32-33 rá el apoyo entre las compañías para compartir gastos en la asistencia a ferias, transportes y el intercambio de contactos comerciales. Durante el acto de constitución del Club de Exportaciones de Valladolid, celebrado el pasado mes de julio, Javier Pérez Cilleruelo explicó que éste nace en el seno del Plan de Internacionalización de la Junta de Castilla y León y conforma un nuevo escenario de colaboración empresarial. Durante su exposición, destacó cuatro de las características más importantes de esta iniciativa. En primer lugar, remarcó que se trata de un grupo de trabajo para ayudar a posicionar los productos de los participantes en los mercados internacionales. Por otra parte, su carácter abierto permitirá el intercambio de experiencias con socios de clubes de exportación organizados por otras entidades camerales. Por último, recordó que, además de la puesta en común de conocimientos, este grupo realizará acciones de sensibilización y estudios para aumentar la competitividad de las empresas en el exterior. PIPE El Club de los Exportadores Las Cámaras de Comercio crean un foro de intercambio de experiencias para la internacionalización de las empresas a dinamización de la economía regional requiere, entre otras medidas, de una apuesta por los mercados internacionales. Para facilitar este camino hacia el exterior, algunas Cámaras de Comercio de nuestra comunidad autónoma, como las de Valladolid y Palencia, han puesto en marcha el Club de Exportadores, que es un foro de opinión y debate integrado por empresas comprometidas con la internacionalización. Su objetivo es establecer reuniones periódi- L 32 cas en las que reciben información a cargo de especialistas sobre países de interés estratégico y análisis de mercados. Sin embargo, uno de los aspectos que más interés ha despertado es el intercambio de opiniones y experiencias entre empresarios, valorado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Fernández Cilleruelo, como ?más útil en muchos casos que el arduo trabajo de estudio que, por otra parte, es imprescindible?. Asimismo, se potencia- Por su parte, Isabel Clavero, directora Territorial del Instituto de Comercio Exterior (Icex), comentó durante su intervención en la constitución del Club de Exportadores la importancia de esta experiencia, que definió como ?un foro de amigos que se cuentan cómo les ha ido en sus relaciones comerciales en el extranjero?. Asimismo, apuntó que a través de estas reuniones los empresarios obtendrán datos relevantes en su propio lenguaje. Además, recordó el apoyo del Icex a las empresas con inquietudes exportadoras y mencionó algunas de las acciones que desarrolla esta institución, como el programa PIPE 2003, en el que han participado más de 140 empresas, y foros sobre México y Marruecos, entre otros. Por su parte, María Paz Rodríguez, delegada de Información de Excal, resaltó que este proyecto se engloba dentro del Plan para la Internacionalización de Castilla y León, diseñado por la Junta y en el que participan las Cámaras de Comercio, Ade, Icex y Excal. El citado documento se articula en tres ejes estratégicos: la promoción internacional de las empresas y de sus servicios y productos, la cooperación empresarial e institucional y la atracción de inversiones del exterior. Nº99 AGOSTO 2004
