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Página 12 del número 99, de agosto de 2004

pg.12-13 14/7/04 09:38 Página 1 EMPRESAS Cascajares. Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, gerente de la compañía, define la relación de su firma con sus clientes como cocina de ensamblaje, es decir, una perfecta combinación entre la actividad de su firma, que elabora aves selectas y caza, y los cocineros. ?Nuestro producto no es un plato cocinado, sino que nuestro trabajo se centra en eliminar la mano de obra dura y difícil para que después cada cocinero le dé su toque, sin duda fundamental?, apunta. Entre las más de 200 referencias de su oferta, las últimas creaciones son el capón de Cascajares relleno de frutos rojos y piñones, jamoncito de gallo de corral confitado, carpaccio de buey, solomillo de cerdo hojaldrado relleno de frutos secos y dátiles y milhojas de ciervo y manzana reineta, lo que refleja la incorporación de un alto valor añadido a productos hasta ahora muy tradicionales. El 70% de su producción corresponde a platos congelados, mientras que un 20% son conservas y el 10% restante es pasteurizado. Ante el crecimiento de la empresa, sus instalaciones de Villamuriel de Cerrato (Palencia) se han quedado pequeñas y prevén trasladarse en el plazo de un año a la nueva fábrica, construida en Dueñas, cuya superficie triplicará las dimensiones de la actual. La inversión destinada a este proyecto asciende a 1,2 millones de euros. Aumentar los mercados exteriores Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, gerente de Industria Gastronómica Cascajares. Cascajares, el valor añadido de la alta gastronomía La empresa palentina invierte 1,2 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica L a revolución que vive la gastronomía en nuestro país en los últimos años, con un desarrollo espectacular de la cocina creativa e innovadora, ha generado un nuevo nicho de mercado, que han sabido aprovechar empresas como Industria Gastronómica Otros retos de la firma se centran en la obtención de una norma de calidad para el capón de Palencia, en cuya consecución ya se está trabajando, así como incrementar su presencia en el extranjero. En cuanto a sus mercados, el 10% de la fabricación se queda en Castilla y León, único destino en sus primeros años de andadura. En 1998 aumentaron la comercialización al resto de España, que en la actualidad acapara el 85% de la producción, en especial Cataluña, Levante y Madrid. La exportación se encuentra en pleno proceso de desarrollo al iniciarse hace apenas un año y de momento los países en los que están presentes son Suiza, Portugal, Francia, Italia y Alemania. ?Aunque hasta ahora la cifra de exportación ronda el 5%, creemos que hemos comenzado con muy buen pie y prevemos un tirón importante en la demanda de nuestros productos fuera de España?, explica el gerente. No en vano, la firma pretende conseguir las normas de calidad oportunas para poder vender sus productos en el extranjero, aunque ya en el pasado ejercicio obtuvo la ISO 9001:2000. Los clientes de Cascajares son restaurantes de categoría mediaalta, salones de boda y servicios de catering, así como tiendas gourmets. La firma palentina es pionera en España en su actividad, en la que apenas tiene competencia. ?Existen empresas que trabajan de forma concreta algún producto, como el pato, pero no con LA IMAGINATIVA OFERTA DE UNA INDUSTRIA GASTRONÓMICA Castilla y León es una potencia agroalimentaria, pero hasta hace poco los expertos señalaban que la asignatura pendiente de este negocio era que apenas se aportaba valor añadido a la producción. Pero las cosas están cambiando y Cascajares es uno de los mejores ejemplos de la nueva estrategia de las empresas de la región. Para comprobar la riqueza de una oferta muy bien diseñada, les ofrecemos algunas de las elaboraciones de la empresa palentina. 12 Nº99 AGOSTO 2004

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