Página 32 del número 98, de julio de 2004
17/6/04 17:12 Página 1 EMPRESA FAMILIAR pg.32-34 De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, de EFCL, Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca, y Ángel Rueda, director territorial del SCH en Castilla y León. Cómo gestionar con éxito el capital humano en los negocios con apellido EFCL analiza en una jornada la organización de los recursos humanos en las empresas familiares Los tiempos de mutuo desconocimiento en los que universidad y empresa se daban la espalda pasaron para siempre?. Con esta frase dio la bienvenida Enrique Battaner Arias, rector de la Universidad de Salamanca, a los empresarios asistentes a la jornada El capital humano en la empresa familiar: claves del éxito, organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con el patrocinio del Grupo Santander y la colaboración de Soluziona, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el pasado mes de junio. El rector apuntó la necesidad de que exista un profundo conocimiento entre universidad y empresa y que los nuevos graduados ?salgan de las aulas con espíritu emprendedor y de autoempleo?. Como ejemplos de colaboración entre instituciones educativas y empresariales, citó a las Cátedras de Empresa Familiar en las cuatro universidades públicas de la región y manifestó su deseo de implantar un máster específico de empresa familiar y un foro permanente de encuentro en este ? 32 ámbito. José Rolando Álvarez, vicepresidente de EFCL, apuntó en la apertura del encuentro que uno de los principales retos de la actual junta directiva es potenciar ?el crecimiento eficiente de la empresa familiar y fomentar el reconocimiento del empresario familiar y del emprendedor en general?. Además, señaló los beneficios que aportan este tipo de jornadas ?para aprender a mejorar nuestras empresas y avanzar en el conocimiento de herramientas de gestión?. Ovidio Peñalver, director de Evaluación de Soluziona, fue el primer ponente de la sesión y centró su intervención en el papel del directivo como pieza clave en la empresa apoyándose en tres ejes: la era del hipercambio, la necesidad de modificar los paradigmas de la gestión empresarial y la figura del líder como generador de equipos eficaces. El primero de los temas hace referencia al momento de veloz cambio que vive la sociedad actual en los últimos años, con aspectos como la revolución tecnológica, las tele- comunicaciones, la globalización, los mercados emergentes, los procesos de alianzas, fusiones y absorciones, y el incremento de oferta y de competencia. De esa adaptación a los nuevos tiempos dependerá en gran medida la evolución de la compañía, según este experto. Asimismo, Peñalver aludió a dos tipos de entornos empresariales: los predecibles, que son más regulables desde la experiencia, como la agricultura, ganadería, energía y construcción; y otros impredecibles, caóticos y cambiantes, en los que priman los aspectos intangibles, que son los sectores emergentes, como las telecomunicaciones, el ocio y los servicios profesionales. Cambios Como segundo tema, estrechamente vinculado con el anterior, el directivo de Soluziona señaló que no se pueden hacer negocios ni gestionar una compañía como se ha hecho hasta ahora y que el principal cambio debe producirse en el propio empresario, que debe implantar Nº98 JULIO 2004