Qué
Cuándo

Página 3 del número 98, de julio de 2004

pg.3 18/6/04 13:12 Página 1 Descolocados por la deslocalización L Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Gallego senda a seguir está marcada por las filiales españolas de Renault y Michelin. Con el modelo Modus, fabricado en exclusiva en Valladolid para todo el mundo, por primera vez la marca del rombo ha efectuado todo el desarrollo industrial de un vehículo fuera de Francia. Y si ha elegido nuestra región para ese hito es porque aquí ha encontrado a los ingenieros y los técnicos más competitivos, cuyos resultados, según me han comentado, mejoraron los de sus colegas franceses. Por su parte, las fábricas del Bibendum en la región se han centrado en producir neumáticos de alta gama para los vehículos más potentes, que son los que acaparan más ventas en la Europa occidental, mientras que las ruedas más sencillas se elaboran en el Este. Dice el zamorano Antonio Cancelo, ex presidente de Mondragón Corporación Cooperativa -con un volumen de negocio de 21.668 millones de euros y con 38 plantas en 14 países- que el temor a las deslocalizaciones ?es una posición muy conservadora, ya que no se puede seguir produciendo siempre con los mismos parámetros?. MCC, pese a ser una empresa de la economía social, así lo ha entendido y sacará de España la producción menos rentable y dejará en nuestro país la que posee más valor añadido y con un alto componente tecnológico. Desde luego, nos encontramos en un nuevo marco competitivo, donde hasta las cooperativas deslocalizan sus activos industriales para mantener su ritmo de crecimiento y abordar nuevos mercados. El miedo al cambio es una actitud muy humana. Cabrera Infante recuerda en uno de sus libros que ante la llegada del cine sonoro, Chaplin espetó: ?Ahora tenemos películas parlantes. ¿Cuándo vendrán las películas odorantes??. Perdamos el respeto a la deslocalización, porque avanza inexorable y aún estamos a tiempo de mitigar sus efectos. ALBERTO CAGIGAS Que no nos pille ni descolocaacagigas@castillayleoneconomica.es dos ni alocados. Motor y Golf Santiago Garnica Nueva Economía Alfredo Vela Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Imprime Gráficas Calima Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 - 47008 Valladolid. Telf: 983 01 81 81. Fax: 983 01 81 82. Correo electrónico: redaccion@castillayleoneconomica.es Departamento de Suscripciones 983 01 81 81 Web: www.castillayleoneconomica.es Nº98 JULIO 2004 3 EDITORIAL a deslocalización nos tiene descolocados y un poco alocados (disculpen el juego de palabras, pero después de leer a Cabrera Infante es inevitable). Hasta ahora, hemos visto cómo ese fenómeno propio de una economía globalizada afectaba principalmente a Cataluña y Madrid, pero el cierre de la planta de Levi Strauss en Ólvega -otra vez Ólvega- nos recuerda que nadie está a salvo de esas operaciones. Lo peor de todo es que no se puede hacer nada, ¿o sí? Las filiales de las multinacionales asentadas en Castilla y León que no tengan una producción con un alto valor añadido o con un componente tecnológico tienen los días contados frente a la competencia de los países del Este, el Magreb y Asia. Levi Strauss cerró su planta soriana y la de Girona porque sus costes duplican los de sus fábricas de Polonia, Turquía y Hungría. Así no hay quien cuadre las cuentas y no hace falta ser Rappel para vaticinar que habrá un goteo de cierres en los próximos meses. Seamos sinceros, esas decisiones son impermeables a cualquier presión política al ser aprobadas por ejecutivos a miles de kilómetros de aquí, a quienes si les cuesta localizar España en el mapamundi, no digamos ya Castilla y León. Ante estas reconversiones, en primer lugar hay que ser muy cautos y no lanzar mensajes amenazadores, como hizo el Gobierno catalán, porque las multinacionales que se quieren ir, se marcharán, pero los que proyectan una inversión, se lo pensarán dos veces. Estos episodios de crisis empresariales son una bicoca para la oposición, pero la batalla dialéctica no debe sobrepasar unos límites para evitar una mala imagen en los mercados. Entonces, ¿la Junta sólo puede permanecer de brazos cruzados ante la mudanza de las factorías a otras zonas del planeta? Pues no. La Administración regional puede evitar futuras deslocalizaciones si en sus ayudas prioriza los proyectos más tecnológicos, la I+D+i y el empleo cualificado, donde los países emergentes no pueden competir, y los sectores que no están amenazados por la deslocalización, como turismo, energético y agroalimentario, entre otros. Una compañía ensambla piezas o cose pantalones igual en Soria que en Pekín, pero no puede trasladar el patrimonio cultural de nuestra región para atraer turistas, ni llevarse los parques eólicos, ni las cepas con su clima y terreno. Hay negocios menos sensibles a ser trasladados. Ante la nueva coyuntura de un mercado globalizado, la

Página 3 del número 98, de julio de 2004
Número 97Número 98, de julio de 2004Número 99

Número 98, de julio de 2004