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pg.18-19 19/5/04 17:48 Página 2 ¿Por qué en Valladolid? ¿Por qué el Modus en Valladolid? La elección de la fábrica española se ha basado en varios criterios, entre ellos el que fue una de las factorías más productivas de Europa en el año 2002 al clasificarse en el primer puesto de Renault y en el Nº97 JUNIO 2004 AUTOMOCIÓN Es el primer vehículo de la marca del rombo que utiliza la segunda plataforma común de la alianza con Nissan, ya empleada por la marca japonesa con el Micra y el Cube (este último no comercializado en Europa). En definitiva, el Modus es el primer proyecto completamente desarrollado según los principios, herramientas y procesos del Sistema de Producción Renault (SPR), como por ejemplo la implantación de los talleres de formación SPR y las escuelas de destreza. También es el primer proyecto de la alianza con Nissan que emplea en su totalidad la nueva norma de evaluación de la calidad del vehículo acabado, denominada Alliance Vehicle Evaluation System (AVES). Este referencial permite reforzar el análisis de la calidad global del vehículo fabricado desde el punto de vista del cliente final. Louis Schweitzer, presidente director general de Renault. segundo de todos los constructores, por detrás de la planta Nissan, en Sunderland (Gran Bretaña). Según esta clasificación, establecida por el World Market Research Center, su media es de 89 vehículos por empleado al año. La decisión de exclusividad permite maximizar las economías de escala en el inicio, concentrando la producción en un sólo centro, beneficiarse de la cercanía de una estructura de proveedores eficaces y de la calidad de la logística con los principales ejes de distribución de los vehículos. La planta de Renault en Valladolid estaba dedicada a la fabricación del Clio hasta ahora. Es una de las tres fábricas europeas de Renault encargadas de producir los vehículos del segmento I, junto con la de Flins en Francia (donde nacen los Clio y Twingo) y la de Novo Mesto en Eslovenia (Clio). La instalación vallisoletana está perfectamente integrada en el dispositivo industrial de Renault en Europa, que tiene como objetivo dedicar cada factoría a una plataforma específica. Con casi cinco millones de vehículos vendidos en 2003, el segmento I al que pertenece el Modus representa más de un coche por cada tres vendidos en Europa occidental. 19

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