Página 18 del número 97, de junio de 2004
AUTOMOCIÓN pg.18-19 19/5/04 17:48 Página 1 El Modus esquiva la deslocalización El presidente del Grupo Renault adelanta que la fábrica de Valladolid batirá sus récords de producción con el nuevo modelo Renault ha invertido 540 millones de euros para el desarrollo del Modus, de los que el 55% se ha destinado a Valladolid. Santiago de Garnica a elección de Valladolid para fabricar el Modus de forma exclusiva para todo el mundo, incluidas las versiones con volante a la derecha, aleja los fantasmas de la deslocalización que empiezan a amenazar a otras industrias automovilísticas de nuestro país. Renault ha invertido 540 millones de euros para desarrollar este modelo, de los el que 55% se ha destinado a la fábrica vallisoletana, que ha modernizado su estructura interior, desde el taller de prensas de embutición a un nuevo taller de ceras, para proteger los cuerpos huecos contra la corrosión. Los efectos de este lanzamiento se notarán también en la factoría de Motores, de la capital del Pisuerga, que produce cinco de los seis motores que equipará el Modus, y en la industria auxiliar asentada en Castilla y León que trabaja con la marca del rombo. La capacidad de producción de la fábrica, con tres equipos, se está incrementando con la idea de llegar a las 315.000 unidades anuales. Para Louis Schweitzer, presidente director general de Renault, ?la producción de Valladolid en tres turnos está por encima de lo normal?, y añadió: ?Valladolid batirá todos los récords de producción históricos?, durante la presentación del nuevo coche en el V Salón Internacional del Automóvil de Madrid celebrado el pasado mes. L Primicias El Modus conlleva varias primicias en el plano industrial. En el marco de su estrategia de internacionalización, Renault garantiza desde hace varios años la fabricación de algunos de sus modelos exclusivamente fuera de Francia. Es el caso del Mégane Grand Tour en Palencia o del Mégane tricuerpo en Bursa (Turquía). Con el Modus estamos ante el primer proyecto cuya industrialización se ha lanzado íntegramente fuera de Francia. 18 Nº97 JUNIO 2004
