Página 12 del número 246, de noviembre de 2016
10-13 consejería agricultura.qxp_maqueta consis 19/10/16 17:02 Página 3 Política económica Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, apoyará la proyección internacional de la industria agroalimentaria a través de las acciones englobadas en ?Tierra de Sabor Heart of Spain?, cuyas primeras iniciativas se centran en EE UU, Perú, Irlanda y China. tria y la distribución. Para conseguirlo, operará en cuatro grandes ámbitos: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y otras formas de promoción. Asimismo, creó la Mesa de Sabor, un instrumento de asesoramiento en el que están representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria. La especialización pretende establecer una clasificación o categorización que permita diferenciar los productos amparados por esta marca según su grado de calidad. Así surge la categoría de productos de alta gama denominada Sabor Gourmet, para atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda más especialización. Para llegar al mayor volumen de público, se segmenta la oferta en cuatro líneas: Sabor Social, Sabor Saludable, Sabor Ecológico y Sabor Artesano. Con el fin de incrementar el número de clientes, se abrirán nuevos canales para poder adquirir los productos. Así, se podrá acceder a compras online desde la web Tierra de Sabor y se realizarán colaboraciones con empresas y esta12__Nº246 Noviembre 2016 blecimientos en los que se lleven a cabo clases y demostraciones de recetas con alimentos amparados por la marca de calidad del corazón amarillo. Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor Otra de estas líneas se desarrollará directamente en las zonas de producción más vinculadas a la periferia mediante la implantación de una Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor, que se va a potenciar en colaboración con los 44 Grupos de Acción Local, ?como conocedores del territorio y sus potencialidades, con el objetivo compartido de fomentar el empleo e impulsar el medio rural?, apunta Marcos. No en vano, pondrá en contacto a las industrias con la marca y vinculará ésta con el sector primario y con los ciudadanos mediante el conocimiento de la riqueza agraria y agroalimentaria de Castilla y León. En este contexto, la Estrategia de Desarrollo Rural asocia los programas vinculados a estos grupos de acción local, que contarán con ayudas de 130 millones procedentes de Fondos Leader para el período 2016-20, y ADE Rural, de manera que ?trabajaremos en los mecanismos de apoyo a estos técnicos para captar inversiones y proyectos productivos que generen empleo en este entorno, con líneas de financiación respaldadas por la Consejería en actuaciones como las firmadas con Iberaval?, indica la consejera de Agricultura y Ganadería Programa de Desarrollo Rural Por otro lado, el Departamento que dirige Marcos impulsará a través de financiación directa los proyectos empresariales mediante el Programa de Desarrollo Rural. Este sector podrá acceder a líneas de ayudas a fondo perdido, con un porcentaje de la inversión ligado a la creación de puestos de trabajo, y al instrumento financiero, que se enmarca dentro de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. En total, serán alrededor de 500 millones. Además, se reforzará la internacionalización al respaldar a las empresas que estén dentro de la marca y quieran abordar su implantación en el exterior. Para ello se cuenta con la enseña espe-
