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Página 11 del número 246, de noviembre de 2016

10-13 consejería agricultura.qxp_maqueta consis 19/10/16 17:02 Página 2 Política económica las necesidades existentes en este área por parte del sector, así como las diferentes capacidades de investigación que posee Castilla y León para fomentar actuaciones bajo demanda. ?De esta forma, se seleccionan los recursos más especializados para cubrir los retos concretos de cada iniciativa?, puntualiza Milagros Marcos, responsable de este Departamento, que reconoce que a través de este sistema se trabaja de manera más integrada. Es precisamente en esta línea en la que se enmarca la creación del Vivero de Proyectos de Innovación, a través del que se abren los espacios del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a la instalación de empresas durante un período máximo de cinco años y con una cuantía mínima. ?Se ofrecerán salas, laboratorios, cámaras de procesos, despachos y seis centros tecnológicos, como son la Estación Enológica de Castilla y León, el Centro de Pruebas de Porcino, la Línea de Investigación en Rumiantes, la Estación Tecnológica de la Carne, el Centro de Investigación en Acuicultura y la Estación Tecnológica de la Leche. Además, contarán con el asesoramiento directo de sus técnicos. Con esta acción, conseguimos ajustar y dar respuestas a las necesidades del sector?, explica Marcos. A posteriori, la Consejería de Agricultura y Ganadería buscará financiación a través de proyectos europeos, de socios en otros países y de líneas nacionales, entre otros. Formación En el capítulo de formación, el objetivo del Departamento es capacitar en gestión y promover mecanismos de colaboración, ?pues tenemos una industria agroalimentaria muy atomizada con más de 3.000 empresas, el 85% con menos de diez trabajadores, y vinculada a la empresa familiar. Esto último tiene sus ventajas, y es que está pegada al territorio, con el 60% de las inversiones del sector agroindustrial en el medio rural?, comenta. Para ello, definirá estrategias de apoyo a las compañías a través de mecanismos de colaboración para optimizar los costes de producción y logísticos y tener más posibilidades de buscar economías de escala. ?Estrategia +Sabor? Tierra de Sabor, que aglutina a 875 empresas y 5.631 productos, será la piedra angular sobre la que gire la comercialización, también la online. Con el objetivo de que esta enseña sea más participativa y querida, se implementó la Estrategia +Sabor, en la que apuesta por la calidad y por conquistar los mercados internacionales. Este nuevo planteamiento de trabajo busca que este marchamo sea más atractivo tanto para los consumidores, como para la indus- Nº246 Noviembre 2016__11

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