Página 29 del número 241, de junio de 2016
dos generaciones.qxp_maqueta consis 25/05/16 12:42 Página 6 Negocios con apellido te y así nos lo hacen saber. Me considero muy afortunada de poder contar con sus consejos?. Grupo Norte A juicio de los responsables del Grupo Norte, las principales dificultades a las que se enfrentan en ocasiones los negocios con apellido son la falta de institucionalización y los procesos acordados por los familiares. ?La separación de la propiedad y la gestión de un modo profesional permite desplegar los retos de la organización de una forma adecuada y servir a los intereses que persigue la compañía?, destacan. Según explican, para distribuir competencias hay que tener ?muy claro qué rol debe jugar cada miembro de la unidad familiar. Un error muy común es dejar los mejores puestos en manos de los integrantes de la saga, mientras que el resto de la plantilla laboral queda rezagada en las decisiones de alto nivel. En un gran número de empresas con estas características, el empleado sin lazo sanguíneo tiene pocas po- sibilidades para ocupar un cargo importante?. Al hilo de esta afirmación, señalan que en las compañías familiares más profesionalizadas, las nuevas generaciones empiezan desde abajo, ?conociendo el negocio en su base y ganándose la legitimidad. De este modo, se busca que sean los mejores quienes ocupen los mejores puestos?. Para los representantes del Grupo Norte, las organizaciones de tipo familiar tienen una cultura propia mejor definida, que es compartida por la empresa y la familia y que se pone de manifiesto en fuertes sentimientos de unión, identificación, sacrificio y compromiso. ?La pasión de la familia por la misión de la compañía y su continuidad se transmite de generación en generación?, comentan, al tiempo que subrayan la importancia de la sostenibilidad con una mayor orientación al largo plazo, ?que se manifiesta en una facilidad para reinvertir los be- José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte. Nº241 Junio 2016__29