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Página 22 del número 241, de junio de 2016

dos generaciones.qxp_maqueta consis 25/05/16 12:42 Página 1 Negocios con apellido CUANDO CONVIVEN DOS GENERACIONES DIEZ EMPRESAS FAMILIARES EXPLICAN CÓMO COMPARTEN LA GESTIÓN Y DISTRIBUYEN SUS COMPETENCIAS PADRES E HIJOS EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO De izquierda a derecha, Marcos Yllera, Ramón Martínez, Jesús Yllera, Carlos Yllera y Roberto García, presidente, director técnico, presidente honorífico, director gerente y director comercial de Bodegas Grupo Yllera, respectivamente. C ompartir familia y empresa es una fortaleza, siempre que la convivencia sea la apropiada, ya que aporta beneficios al negocio y potencia y amplía los vínculos afectivos. Esta idea se desprende de las opiniones de varias compañías con apellido, que aportan su punto de vista respecto a cómo se gestiona una saga empresarial cuando son dos generaciones coinciden en la dirección. Bodegas Grupo Yllera ?Las dos generaciones no tenemos a veces las mismas ideas y es preciso buscar un término medio 22__Nº241 Junio 2016 en algunas decisiones importantes para la empresa?, señala Marcos Yllera, presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien aclara que los jóvenes suelen ser ?más arriesgados e impulsivos y, muchas veces, actuamos ante estímulos del entorno de manera más precipitada que nuestro padre, que relativiza más las cosas y pone un punto de reflexión a la hora de actuar?. Además, apunta las dificultades que surgen para separar los temas de la empresa en espacios que deberían ser sólo de la familia, más si cabe al tratarse de una bodega, ya que ?cuando sales a comer o cenar, el vino es siempre una parte de la conversación?. En cuanto al reparto de competencias, detalla que Jesús Yllera, presidente honorífico de Bodegas Grupo Yllera, deja libertad casi absoluta en los asuntos del día a día a la segunda generación formada por Marcos Yllera, Carlos Yllera, director gerente; Ramón Martínez, director técnico; y Roberto García, director comercial, miembros de las tres familias propietarias. ?Sin embargo, en los temas estratégicos, su experiencia y conocimiento son más que necesarios. Estas deci-

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