Página 58 del número 239, de abril de 2016
jornada popular.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:15 Página 3 58 jornada Más de 300 personas asistieron a la jornada ?Cómo abordar con éxito los mercados exteriores (Los casos de México y Marruecos)?. gocios e inversiones internacionales. ?Para ello, ofrecemos soluciones para todo tipo de negocios, para que den sus primeros pasos, afiancen su presencia, inviertan o se implanten y para atraer inversiones?, señaló Márquez Pérez, que añadió: ?también apoyo logístico tanto en España como en el exterior?. En esta línea, dijo que el ICEX lleva a cabo más de 1.200 actividades de promoción anuales con la participación de más de 6.000 empresas, brinda más de 3.800 servicios personalizados, resuelve más de 80.000 consultas al año y realiza un centenar de planes de internacionalización. Asesoramiento Lucio-Villegas también subrayó la importancia de tener la información, formación y asesoramiento idóneos para abordar la internacionalización, ?me atrevería a decir que más relevante que el apoyo económico en determinadas acciones y programas?. Estos aspectos se pueden encontrar en la web del ICEX, que contiene servicios de informes estadísticos de comercio exterior, estudios de mercados y sectoriales realizados por las oficinas co- merciales de la Embajada de España fuera de nuestras fronteras. ?Cuántos proyectos fracasan por no tener un conocimiento adecuado del destino?, apostilló. Al hilo de esta afirmación, apuntó que en 2014 se puso en marcha Ventana Global, que ofrece de forma integrada todos los servicios de la Administración central para impulsar la presencia de la empresa en el exterior. Así, sobresale Conecta con los mercados, ?conexiones como las de esta jornada con la diferencia de que las compañías pueden tener una entrevista individualizada con un tema concreto y específico?. Además, recordó que hay dos convocatorias de esta iniciativa, una que se está desarrollando en la actualidad y la otra en octubre, para conectar con países de Asia, Europa y América. En su ponencia, en la que hizo hincapié en lo fundamental de adaptar el producto al mercado, destacó varias líneas, como ICEX Next, para empresas que exportan menos del 35% de su facturación y que acaban de iniciar su internacionalización; e ICEX Consolida 2 y Target USA. ?Estos programas ofreNº 239 ABR?16 cen apoyo económico en gastos en certificaciones y homologaciones, entre otros?, afirmó Lucio-Villegas, quien abundó también en los planes de orientación para que las empresas se presenten a licitaciones internacionales y las acciones de promoción, con más de 300 actuaciones proyectadas para 2016 en ferias en el exterior y 150 misiones empresariales. Récord de exportaciones En la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, incidió en que recientemente ?conocíamos los datos de las exportaciones de la región en 2015, donde quiero destacar dos hechos: el primero, que Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó el mayor incremento de España, con cerca del 17% mientras que la media española fue del 4,3%; y el segundo, que se volvió a batir un récord de exportaciones al rozar los 15.000 millones. Estos datos demuestran, sin duda, que las empresas de nuestra tierra cada vez están más volcadas en los mercados internacionales?.