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Página 59 del número 239, de abril de 2016

jornada popular.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:15 Página 4 jornada 59 Conexiones en directo con los consejeros Económicos y Comerciales de las Embajadas de España en Rabat y Ciudad de México De izquierda a derecha, Luis Óscar Moreno García-Cano y Jorge Mariné Brandi, consejeros Económicos y Comerciales de las Embajadas de España en Rabat y Ciudad de México, respectivamente, durante su intervención en la jornada. En el evento se celebraron dos videoconferencias en directo con Luis Óscar Moreno García-Cano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Rabat (Marruecos), y Jorge Mariné Brandi, consejero Económico y Comercial de Embajada de España en Ciudad de México, quienes expusieron las oportunidades de negocio en estos dinámicos mercados. Moreno GarcíaCano subrayó que el Reino Alauita es un mercado prioritario para nuestro país en relaciones comerciales e inversión. Además, ?en el futuro, como destino final o plataforma para África, mantendrá esta posición en los intereses para España y los intercambios seguirán la lógica de la complementariedad?, manifestó. En esta línea, ensalzó la estabilidad política y económica que ofrece, ?superior a países vecinos?, con políticas macro sólidas y amplias reformas que le permitieron un crecimiento del 4,5% en 2015, así como con la corrección de desequilibrios. En su intervención, comentó como relevantes potencialida- des de ese entorno las semimanufacturas industriales; el sector automovilístico gracias, entre otros, a la presencia de Renault en Tánger o a la inversión del Grupo PSA; el equipamiento en general y el agrícola e industrial en particular; y las materias primas. Además, señaló que las exportaciones de Castilla y León a Marruecos aumentaron un 10% hasta los 192 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 3% sobre el mercado nacional. Oportunidades de negocio en México Según apuntó Mariné Brandi, México es un destino de gran tamaño con una posición privilegiada para acceder a países del Norte de América y a dos océanos. ?En 2015, fue el primer mercado para los productos españoles en Latinoamérica, el quinto más importante fuera de Europa y el décimotercero en términos absolutos?, apuntó. Por su parte, señaló que España es el tercer proveedor europeo de México, detrás de Alemania e Italia, y que se Nº 239 ABR?16 consolida como el segundo país origen de la inversión en este enclave norteamericano, con 5.495 empresas instaladas. Entre las bondades de este territorio, resaltó su emergente clase media, la estabilidad macroeconómica, la identidad lingüística y la cultura común y su situación geográfica estratégica; aunque afirmó que tampoco hay que olvidar desventajas como infraestructuras insuficientes, los niveles de educación bajos y el crimen organizado. En el capítulo de oportunidades de negocio, destacó los segmentos agroalimentario, bienes de consumo, automoción, TIC y energías renovables. Sin embargo, alertó del riesgo de los negocios que se financian con dinero público y los vaivenes del petróleo en uno de los principales países productores. En cuanto a las exportaciones, Castilla y León vendió un 61% más a México en 2015 que en el ejercicio anterior con 170 millones de euros, con especial protagonismo del sector farmacéutico, el vino y el automóvil.

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