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Página 57 del número 239, de abril de 2016

jornada popular.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:15 Página 2 jornada 57 De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional de Popular; Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, directora Territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León; José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; Antonio Pérez, director territorial Noroeste y subdirector general de Popular; Miguel Ángel García, director Territorial de Vodafone en Castilla y León; y Juan Miguel Márquez Pérez, director de la División de Cooperación Institucional del ICEX. 20, que contempla seguir atrayendo proyectos de inversión del extranjero a la región. ?Este factor empieza por la innovación en los procesos, los productos y la gestión?, puntualizó. En la jornada, Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional de Popular, analizó los apoyos financieros para abordar los mercados exteriores. Recomendó a los empresarios ?producir allí donde las condiciones sean más favorables y vender donde maximice sus resultados?. Para ello, insistió en la importancia de analizar cuáles pueden ser los factores de éxito y fortalezas de la empresa, oportunidades que le ofrece el entorno, debilidades de la compañía, así como amenazas y riesgos a los cuales se enfrenta. Asimismo, comentó que el banco cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia en banca internacional y ubicados en las direcciones territoriales y regionales, que dan cobertura a su extensa red de sucursales. Al respecto, apuntó que la entidad inauguró en 2014 su oficina de representación en la ciudad de Casablanca, elevando a una veintena el número de países en los cuales tiene presencia. Red exterior del ICEX Por su parte, Juan Miguel Márquez Pérez y Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, director de la División de Cooperación Institucional y directora Territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, respectivamente, comentaron los programas y servicios que ofrece su organización a las empresas. En su intervención, Márquez Pérez recalcó que la entidad a la que representa, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, cuenta con una red exterior compuesta por casi un centenar de oficinas comerciales repartidas por todo el mundo y 31 direcciones territoriales y provinciales en España, de ellas dos en Castilla y León. Entre los objetivos de esta institución, indicó aumentar y consolidar la base exportadora nacional, diversificar mercados de destino, elevar el valor añadido de las exportaciones, impulsar la capacitación del capital humano para la internacionalización y posicionar España como plataforma de neNº 239 ABR?16

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