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Página 56 del número 239, de abril de 2016

jornada popular.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:15 Página 1 56 jornada El 14% del beneficio de Popular procede ya de fuera de España El director de la ADE anuncia que la Junta triplicará en 2016 las ayudas a la internacionalización hasta los diez millones en una jornada organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio del citado banco y la colaboración de Vodafone e ICEX A ntonio Pérez, director territorial Noroeste y subdirector general de Popular, aseguró que el 14% del beneficio del banco procede ya de fuera de España durante la jornada Cómo abordar con éxito los mercados exteriores (Los casos de México y Marruecos), organizada por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de la entidad financiera y la colaboración de Vodafone e ICEX, y celebrada el pasado mes de febrero en el Auditorio II de la Feria de Valladolid con la asistencia de más de 300 personas. El ejecutivo añadió que las alianzas comerciales de Popular se extienden a México, ?donde hemos exportado nuestro modelo de negocio a nuestro socio Bx+; y a dos entidades extranjeras participadas al 100%, Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida (EE UU). Y una red internacional que se complementa con más de una docena de oficinas de representación y despachos de colaboración, que está en permanente proceso de crecimiento?. Según Pérez, su banco es consciente de que para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, segmento al que, junto a los autónomos, concedió un 13% de crédito más en 2015. Así, la financiación total a Nº 239 ABR?16 pymes alcanzó los cerca de 36.500 millones. ?El futuro de este sector, lo decimos siempre que podemos, pasa por la internacionalización, un proceso más complejo y más completo que exportar. En Popular creemos firmemente en esta necesidad de diversificar mercados?, indicó. Además, destacó que 2016 será un año en el que persistirán retos significativos, por eso ?los bancos tenemos que ser flexibles. La situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado, y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en servicios?. Durante la clausura del evento, José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), indicó que nuestra región es un caso de éxito por su alto grado de internacionalización. A este respecto, destacó que el pasado mes de marzo se convocó la línea de ayudas a este ámbito, cuyo presupuesto triplica en 2016 el del año pasado hasta alcanzar los diez millones de euros. Diversificación de las exportaciones A su juicio, la clave de este escenario radica en la creciente diversificación de las exportaciones a nivel sectorial, por su capacidad de reducir la dependencia de las ventas en el exterior de la automoción; de agentes, con 5.412 empresas exportadoras en la comunidad autónoma en 2015 y el objetivo de alcanzar las 6.000 al final de la presente legislatura; y geográfica, con presencia en más mercados del norte y el centro de América y en el norte de África. En la ponencia de clausura, Ribot explicó que la Junta está en la actualidad redactando el IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-

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