Página 48 del número 239, de abril de 2016
icex actividades.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:14 Página 1 48 mercados exteriores 724 empresas de Castilla y León participan en los programas del Icex en 2015 La entidad prevé realizar 1.830 acciones en 105 países en el presente ejercicio I cex España Exportación e Inversiones mantuvo en 2015 su apuesta por la internacionalización de Castilla y León con actuaciones dirigidas a facilitar la proyección exterior de las empresas para mejorar su competitividad y aumentar la base exportadora de nuestra comunidad autónoma. Así, 724 empresas de Castilla y León participaron en los diversos programas organizados por esta entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, apunta que durante el pasado ejercicio se puso en marcha el programa de Icex Dinamiza, ?que responde a la demanda de acercamiento a las empresas de la región, estructurando y sistematizando el servicio de información gratuita, al tiempo que asume la necesaria coordinación institucional y colaboración público-privada para potenciar la capacidad de internacionalización de las compañías?. Se organizaron 15 jornadas con distintos formatos y temas adaptadas a los asistentes que incluyeron desde monográficos sobre los programas del Icex, hasta los instrumentos de apoyo a la innovación e internacionalización empresarial y la venta en el exterior a través de mercados electrónicos. Además, las actividades del Icex en la región realizaron especial hincapié en promover los servicios personalizados, que ofrecen atención a medida de las empresas con el apoyo de las 98 oficinas económicas y comerciales en todo el mundo. En este campo, se prestaron un total de 105 servicios, sobre todo en relación a la identificación de socios comerciales (70%), agendas de negocios (12%) y apoyo logístico (11%). El resto consistió en la elaboración de información personalizada. Además, once empresas realizaron Conectas, una incitativa en la que los empresarios se entrevistaron con los especialistas sectoriales de las oficinas económicas y comerciales. Capacitación empresarial Además,186 firmas de Castilla y León participaron en el programa anual de capacitación empresarial, que se ordenó geográficamente para lograr mayor impacto. Así, se celebró la Semana África en mayo y el Ciclo Estados Unidos en junio. También se mantuvieron las acciones formativas sectoriales, que se centraron en las oportunidades para las bodegas en Suecia y en los mercados de oportunidad para la distribución de alimentos y bebidas y para la gran distribución en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Por otra parte, en 2015 Icex integró la actividad del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), con lo que se impulsó la formación de capital humano para la internacionalización de la economía española. En total, participaron 100 personas. A través de sus programas de promoción exterior, Icex apoyó a 397 negocios de la región. En la fase de iniciación de mercados exteriores, 39 empresas disNº 239 ABR?16 Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León. frutaron del programa ICEXNext, que combina asesoramiento personalizado con apoyo económico del 50% de los gastos de ejecución de su Plan de Internacionalización. Además, 15 compañías se beneficiaron del Plan Consolida 2 y dos del Target USA. Asimismo, 218 firmas de la región concurrieron a alguno de los Grandes Planes Macrosectoriales, que afectan a los ámbitos de la moda, agroalimentarios, servicios, hábitat, tecnología industrial, servicios profesionales, financiación multilateral y pabellones Oficiales. Por último, 152 empresas participaron en los planes sectoriales y cinco en planes de promoción de inversiones. Encuentros ?Todos estos datos nos permiten ser optimistas al hacer el balance de 2015, sin olvidar que, además, 2.751 empresas de Castilla y León están registradas en www.icex.es?, puntualiza Lucio-Villegas, quien detalla: ?de cara a 2016, Icex prevé realizar 1.830 acciones en 105 países, todas ellas a disposición de las compañías de la región. Además, se van a organizar nueve encuentros empresariales y de inversión y se potenciarán las actividades relacionadas con el negocio multilateral?.