Página 49 del número 239, de abril de 2016
uniport.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:14 Página 1 mercados exteriores 49 UniportBilbao apoya a las empresas de Castilla y León en sus exportaciones La comunidad portuaria bilbaína ofrece especialistas en logística marítima para reducir costes y mejorar la competitividad en el exterior L a logística es una parte fundamental de la Estrategia de Fabricación Avanzada y de Especialización Inteligente de la UE, según lo recoge la Comisión Europea en su Guía Inteligente para la Innovación en Servicios. La comunidad portuaria de Bilbao, representada por UniportBilbao, considera que éste es en uno de los puntos claves para la competitividad de las empresas y, en este sentido, presta asesoramiento logístico a los cargadores, un aspecto que, con las ventajas del en- clave vizcaíno, marca sus encuentros periódicos con las empresas de la región. ?Castilla y León necesita acercarse al mar para competir en el mercado internacional y, a veces, por desconocimiento no existe ese acercamiento?, explica Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao. Tecnología El transporte por mar representa ya el 90% del comercio mundial y ha evolucionado para dar respuesta a las demandas más sofisticadas del sector, desde la evolución de los propios buques, tanto por tamaño como por especialización, a las características propias de los productos. Toda esta transformación está ligada a la tecnología, ?por eso, creemos que nunca antes ha sido más sencillo transportar tanto y a tantos lugares diferentes?, explica la directora de UniportBilbao, quien añade: ?hoy el reto está en vender, pero comerciar en el exterior significa competir con empresas de todo el mundo. La logística marítima puede y debe ayudar a conseguir ese reto?. UniportBilbao anima a las empresas de Castilla y León a contar con un socio local logístico con quién poder colaborar para llegar al mercado mundial, que tenga los conocimientos técnicos para la contratación internacional e ?incorpore experiencia logística desde el diseño y la planificación, porque esto puede lograr que lo que no era competitivo lo sea?, señala Ugarteche, que detalla que unos centímetros de más en una pieza pueden marcar esa diferencia. ?Reducir en más de un 25% la factura de la logística de exportación puede lograrse con una precisa combinación de peso y volumen, que aproveche al máximo las posibilidades de un contenedor en envíos regulares. Se puede obtener éxito en una operación de venta en el exterior con la contratación del buque adecuado para un envío muy especial?, aclara. Para mejorar esta competitividad, ?el puerto de Bilbao aporta verdaderos especialistas, empresas que en sus diferentes actividades están alineados con la estrategia de exportación e industrialización, al ser la industria un socio preferente en la actividad del sector logístico marítimo?, concluye la directora de UniportBilbao. El transporte por mar representa ya el 90% del comercio mundial, según destaca UniportBilbao. Nº 239 ABR?16