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Página 47 del número 239, de abril de 2016

ade excal.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:13 Página 2 mercados exteriores 47 (14%) y plásticos y cauchos (12%). Respecto a la diversificación geográfica, la cuota de exportaciones a la UE de los 15 se redujo un 63,5% en 2015, ganando peso territorios como África por las importantes compras registradas en los países de la zona norte, como Marruecos, Argelia y Libia; en Asia, con gran protagonismo de Corea del Sur, China y Japón; y Latinoamérica, gracias a Brasil, México, Chile y Colombia. Programas de iniciación En 2015, se organizaron 233 actividades con 989 participantes en más de 30 países. Entre ellas, se incluyeron programas de iniciación a la exportación, ferias internacionales, misiones comerciales inversas, agendas de trabajo en el exterior, showrooms, presentaciones y promociones en punto de venta, además de campañas digitales. Asimismo, en los primeros nueve meses del pasado ejercicio la inversión extranjera en Castilla y León se situó en los 29,7 millones. En esta línea, se realizaron acciones dirigidas a la identificación de potenciales inversores centradas en sectores de actividad y en entornos geográficos considerados estratégicos, así como actuaciones para presentar la comunidad autónoma a potenciales inversores in- 20 agentes en 17 países Con el fin de respaldar a las empresas en su actividad internacional, la Junta dispone también de una red de promotores de comercio exterior ubicada en áreas estratégicas que ofrece asesoramiento, así como una serie de servicios que faciliten la presencia estable en el extranjero. ?Los profesionales formados mediante el máster son un gran instrumento de apoyo para las empresas regionales, haciendo posible que este entramado contara en 2015 con 20 agentes en 17 países?, indican en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). ternacionales y de participación en distintos certámenes. ?Mediante los proyectos de cooperación empresarial se han incorporado medidas para favorecer la colaboración entre compañías y fomentar su internacionalización, de tal forma que éstas tengan mayores oportunidades de reforzar sus relaciones empresariales y establecer sus propias redes de cooperación. En 2015, se participó activamente en la Red Enterprise Europe Network, que permitió difundir entre las empresas regionales 50 ofertas y 42 demandas de cooperación internacional?, aseguran los responsables del Ejecutivo autonómico. En materia de información, ofrece un apoyo personalizado y a la medida de cada negocio. Así, se aporta documentación sobre as- Nº 239 ABR?16 pectos de comercio exterior y de mercados, difusión de la oferta exportable de la comunidad autónoma y herramientas y programas de apoyo. El año pasado se resolvieron alrededor de 900 consultas en el ámbito jurídico, logístico, de cobros y mercados. Formación Por su parte, en el capítulo de cualificación, se apuesta por una formación de calidad en internacionalización. ?El X Máster Internacional de Comercio Exterior permitió en 2015 formar a un total de 36 alumnos. Se encuentra en desarrollo la siguiente edición, que consta de 555 horas lectivas. La principal novedad radica en la concesión de un premio a la excelencia al mejor expediente académico?, puntualizan.

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