Qué
Cuándo

Página 46 del número 239, de abril de 2016

ade excal.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:13 Página 1 46 mercados exteriores Una agenda para impulsar la internacionalización La Junta organiza 150 actividades en el exterior en 2016 para promocionar las empresas de Castilla y León Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda. des en cuatro continentes y que se gestionará a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda. La promoción comercial concentra el grueso de estas actuaciones al representar el 40%, entre las que sobresalen ferias, misiones inversas, encuentros empresariales, acciones en puntos de venta y showrooms que se van a realizar en países de la UE como Bélgica, Alemania e Italia; de Asia, como China, Corea del Sur y Japón; y otros mercados, como Emiratos Árabes, EE UU, Turquía, mercados de Latinoamérica y el Caribe. En cuanto al impulso multilateral, se llevarán a cabo 30 iniciativas, siendo los viajes de prospección, los talleres formativos y la asistencia a los certámenes más destacados las más significativas. Por sectores, se hará especial hincapié en la promoción de la agroalimentación, materiales de construcción, moda, TIC, maquinaria y envases y embalaje. La estrategia del Gobierno regional en esta materia durante el pasado ejercicio estuvo marcada por el incremento en el número de empresas internacionalizadas. ?El gran esfuerzo realizado en la sensibilización de las compañías unido a la actual situación económica nacional han hecho que en 2015 se hayan superado las 5.000 empresas exportadoras, alcanzando al cierre del ejercicio un total de 5.412 firmas, un 3,8% más que en 2014. Si tenemos en cuenta únicamente las que exportan de manera regular, aquéllas que han vendido fuera en los cuatro últimos años consecutivos, el crecimiento es del 4%, hasta las 1.690?, explican los responsables de la Junta. L Diversificación geográfica a Junta ultima el Plan de Internacionalización para el período 2016-20, que contempla para este año un calendario con 150 actividaNº 239 ABR?16 Aunque la automación continúa liderando este campo, su importancia sigue reduciéndose en favor de los segmentos de maquinaria y equipos, con un 38% más, madera y mueble (37%), químicos y farmacéuticos

Página 46 del número 239, de abril de 2016
Número 238Número 239, de abril de 2016Número 240

Número 239, de abril de 2016