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Página 15 del número 239, de abril de 2016

14-15consejería agricultura.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:08 Página 2 empresas 15 Mercados exteriores con una partida de 228,8 millones; y el impulso a la I+D+i, 8,5 millones de euros. Estas medidas se plasman en una partida de 557,6 millones de euros hasta 2020 para apoyos a la inversión de la industria agroalimentaria, a los que se suman nueve millones destinados al sector de la acuicultura. Se trata tanto de subvenciones a fondo perdido como de instrumentos financieros reembolsables. Entre las primeras, la consejera de Agricultura y Ganadería destaca las líneas vinculadas al Programa de Desarrollo Rural, tanto para inversiones generadoras de empleo en industrias, que cuenta con 118 millones de euros; así como las vinculados a grupos operativos de innovación, con 12,5 millones. En cuanto a la financiación reembolsable, incluye préstamos a nuevas empresas de sectores específicos con un valor de las inversiones de entre 6.000 euros y un millón de euros y un montante total de 16,8 millones hasta 2020. ?Para inversiones más importantes, contamos con 52,6 millones con los que se generaran 150 millones de inversión total?, apunta Marcos, que recuerda que las primeras líneas se resolvieron el pasado mes de febrero con un pa- quete de más de 50 millones de euros y la creación de 800 nuevos empleos. Innovación La consejera de Agricultura y Ganadería subraya también la importancia de la innovación para incrementar la competitividad de las estas empresas, para lo que su Departamento elabora el Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, ?al que se vincularán las líneas de financiación de proyectos europeos en consonancia con la Estrategia Europea de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) y el sistema universitario?. Para Marcos, es imprescindible definir bien los proyectos, por lo que ?son los empresarios los que nos están planteando sus demandas para orientar las nuevas líneas de investigación y que sean prácticas, con posibilidades reales de transferencia?. El mapa, cuya presentación está prevista en el primer semestre de 2016, incluye, entre otros temas, los estudios sobre eficiencia de los productos, semillas más adecuadas y rentables, mejora genética, transformación, embalaje, análisis de terrenos, nuevas variedades y sistemas de conservación. Nº 239 ABR?16 Respecto al apoyo a las empresas agroalimentarias de Castilla y León en los mercados exteriores, las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Economía y Hacienda trabajan de manera conjunta en la elaboración de la Estrategia de Internacionalización, un documento que recogerá las incitativas públicas para facilitar la presencia en el exterior de las compañías regionales, con aspectos como orientación en cuanto a las posibilidades de comercialización de los productos, información jurídica y fiscal en destino, situación del mercado en ese país y asesoramiento sobre agrupaciones empresariales. Además, incluirá aspectos relacionados con la promoción en eventos y presencia en ferias para la búsqueda de negocio. En este sentido, cabe destacar el impulso a la marca Tierra de Sabor para ?posicionar los productos de más calidad y vinculados a Castilla y León en el mercado internacional?, detalla Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

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