Página 27 del número 238, de marzo de 2016
26-27 matarromera.qxp_maqueta consis 23/02/16 13:35 Página 2 empresas 27 Las ventas de los vinos crianza, reserva y gran reserva han aumentado más de un 24%. que tiene un peso de casi un 35% del total, con México y China como punta de lanza de su crecimiento en los mercados exteriores. Vinos de alta gama El buen dato de facturación del Grupo Matarromera cosechado en 2015 viene motivado por una serie de factores, como son el buen comportamiento que sus referencias de alta gama han mostrado en el mercado (las ventas de los vinos crianza, reserva y gran reserva han aumentado más de un 24% su facturación), junto con la reducción de costes operativos, el incremento de los márgenes comerciales y el mayor rendimiento de su productividad. Eso, sumado al importante porcentaje de autoabastecimiento de viñedos propios en los mejores pagos del Duero, y a la aportación del resto de bodegas que componen el grupo (Emina en Ribera del Duero y Rueda, Valdelosfrailes en Cigales, Rento en Ribera del Duero y Cyan en Toro), así como sus otras líneas de ne- gocio (Aceites Oliduero o el negocio turístico de la empresa vallisoletana) han permitido crecer a la empresa hasta esa cifra de más de 20 millones de euros. La marca Matarromera soporta más de un 70% de la facturación de toda la compañía, seguida de Emina con un 15%. Nueva estructura Dada la complejidad de su entramado bodeguero y la dificultad para poder atender las demandas del mercado con todas las garantías, Matarromera estructuró a finales del pasado año su política comercial en cuatro familias con las que afrontará la conquista del mercado nacional a partir de ahora. Por un lado, Matarromera, emblema de todo el grupo, seguirá actuando en su papel esencial de crecimiento en ventas y prestigio de esta empresa familiar. Por otro lado, las bodegas Emina, tanto en Ribera del Duero como en Rueda, que jugarán a partir de ahora un papel esencial en el crecimiento del total del grupo, apoyándose de manera conjunta en la comercialización también de vinos rosados y vinos sin alcohol. En un tercer apartado se encuentran las bodegas Valdelosfrailes y Cyan. Finalmente destaca la aparición de la familia de Bodega Carlos Moro, la última en incorporarse al grupo, creada por el propio fundador de Matarromera hace escasamente un año en San Vicente de la Sonsierra (Denominación de Origen Calificada Rioja), y que lanzará al mercado próximamente sus diferentes referencias para completar el abanico vitivinícola de la compañía. Oliduero El resto de líneas de negocio del grupo apoyan de forma transversal esta estructura: los aceites Oliduero, los vinos sin alcohol y bajos en alcohol en los que la empresa continúa demostrando su liderazgo enológico e investigador (bajo las marcas Win 5.0 y Win 0,0), la destilería del Duero y el negocio turístico de la compañía compuesto por el Hotel Rural Emina (en Valbuena de Duero), el restaurante La Espadaña de San Bernardo (en la misma localidad) y las diferentes actividades enoturísticas que se desarrollan en sus ya ocho bodegas situadas en Castilla y León y La Rioja. Todas estas líneas de negocio complementarias a la propia comercialización del vino sumarán una aportación conjunta de más de dos millones de euros este año. Nº 238 MAR?16
