Qué
Cuándo

Página 28 del número 238, de marzo de 2016

28 salvador rus.qxp_maqueta consis 22/02/16 14:15 Página 1 28 historia Cómo convertir un negocio local en una multinacional, según Fernando el Católico Salvador Rus Rufino analiza la figura del histórico monarca desde el punto de vista empresarial ? Fernando el Católico recibió una empresa local con deudas y dificultades para salir adelante, sin personal cualificado ni cuota de mercado ni recursos financieros y la transformó en una gran multinacional que operaba en todo el mundo de forma muy eficiente y en permanente expansión?, así explica Salvador Rus Rufino, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y autor del libro Una biografía política de Fernando el Católico, la gestión de este monarca que heredó un Reino de Aragón en dificultades formado por los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares y Sicilia y legó a sus sucesores un imperio hegemónico en Europa, América y el Mediterráneo. Estrategia política ?Estos territorios tenían distintas lenguas, trayectorias históricas, costumbres y una posición sociopolítica que complicaba mucho su integración. Fernando fue capaz de diseñar una estrategia política que permitió reunir todos esos elementos dispersos, superar las diferencias y dificultades y conseguir integrarlos en un mismo proyecto con una misma dirección y unidad en el mando?, puntualiza Rus Rufino, que recuerda que en 1492, cuando entró en Granada junto con Isabel de Castilla, consiguió integrar en un mismo proyecto político a todos los reinos de la Península Ibérica, un plan que potenció hasta lograr un liderazgo mundial que terminaría casi siglo y medio después. Alianzas El camino que Fernando II de Aragón y V de Castilla diseñó para desarrollar su empresa se centró en alianzas basadas en la afinidad de los socios, lo que generó unidad y compromiso entre ellos. Además, utilizó la estrategia para diseñar una política global que abarcó el poder territorial y marítimo hacia el Mediterráneo y el Atlántico e hizo uso de su gran capacidad para ver más allá que sus competidores y también para formar equipos fuertes y coordinados. Para Rus Rufino, entre las lecciones de carácter empresarial que aporta la trayectoria de este monarca se encuentra su percepción del entorno: ?conoció ?Ser veraz y actuar con prudencia? Cuando Fernando el Católico falleció en 1516 con 64 años su proyecto se había realizado: la estabilidad era un hecho y España era una multinacional que había realizado una complicad singladura de la mano del que nació como un segundón en la Casa Real de Aragón. ?Su trayectoria nos ofrece dos lecciones fundamentales: ser veraz y actuar con prudencia?, concluye Salvador Rus Rufino, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Nº 238 MAR?16 Salvador Rus Rufino, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. los pueblos sobre los que tenía que ejercer su gobierno y se dio a conocer ante ellos para lograr su apoyo, lo que incrementó su autoridad?. Asimismo, el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León apunta que Fernando el Católico supo separar el riesgo de la oportunidad. ?En lugar de ver un peligro que paraliza, percibe una ocasión para mejorar la situación. Además, no era partidario de resolver los litigios y las diferencias por las armas, se resistió a plantear guerras y prefirió la diplomacia y la negociación?, señala Rus Rufino, que añade: ?aprendió a tener paciencia y fue capaz de comprender que los problemas hay que solucionarlos descomponiendo la complejidad en elementos simples?.

Página 28 del número 238, de marzo de 2016
Número 237Número 238, de marzo de 2016Número 239

Número 238, de marzo de 2016