Página 13 del número 238, de marzo de 2016
premios digital.qxp_maqueta consis 22/02/16 11:41 Página 2 galardones 13 Ejecutivo regional en las redes sociales y se elaboran informes de mejora periódicos. Facundo Blanco, Mejor APP Jurado de los I Premios Competitividad Digital. Entrega de los galardones, el 17 de marzo El jurado de los I Premios Competitividad Digital está integrado por María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento; Germán Barrios, presidente del CES Castilla y León; Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Tomás Castro, presidente del cluster de Ciberseguridad; Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia; Luis Antón Ruiz, director comercial de Bankia en Castilla y León; César Cancio, vicepresidente de Fórum de EFCL; Alfredo Vela, socio-director de Social Media TIC's & Training; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista. El acto de la entrega de los galardones se celebrará el próximo día 17 de marzo, jueves, a las 20,00 horas en el Auditorio II de la Feria de Valladolid. Matarromera, Mejor Campaña de Publicidad/Marketing El hashtag #temerecesunemina es el vínculo de unión de la campaña desarrollada por el Grupo Matarromera para interactuar con sus seguidores a través de las redes sociales y medios online y offline y promover el uso de los social media entre los consumidores de vino. La campaña se concentró en tres oleadas desde noviembre de 2014 a diciembre de 2015 y utilizó diferentes plataformas. El objetivo de la empresa en 2016 es continuar con esta iniciativa, para lo que se desarrollará nuevas actividades, como un diario fenológico, nuevas creatividades, videocatas y enoturismo, entre otras. Las actuaciones realizadas entre 2014 y 2015 consiguieron un incremento del 20% en el tráfico de su web www.emina.es. Además, esta campaña estuvo presente en diferentes medios digitales e incluyó un vídeo promocional con más de 700.000 visualizaciones, 121.000 clics y cerca de 7,5 millones de impresiones. El Grupo Matarromera optó también por la creación de una web serie de siete capítulos, que explica el proceso completo de elaboración del vino, y diseñó una pestaña especial en Facebook para incentivar la participación en un concurso que regala dos botellas de vino, mientras que en Twitter utiliza activamente el hashtag y comparte imágenes. Junta de Castilla y León, Mejor Iniciativa Pública en Medios Sociales La Junta de Castilla y León tiene más de 269.000 seguidores en todas las cuentas que posee en Twitter y Facebook a través de los distintos organismos que coordina, aunque varios centros directivos están presentes también en otras como Instagram o Pinterest. Sobresalen Turismo, Educación, Emergencias 112, Atención al Ciudadano 012 y la de Comunicación, entre otras. Su estrategia se centra en crear perfiles temáticos con objetivos y destinatarios diferentes y con contenidos adecuados a éstos. Esta estrategia contempla iniciativas como Pregunta al Gobierno, que permite a los ciudadanos plantear sus dudas y cuestiones a altos cargos de la Administración, o el canal de televisión propio JCyL internetTV. Asimismo, dispone de un manual de estilo, en constante revisión, que define las pautas de trabajo en este campo, que incluye los beneficios y riesgos de la presencia en estas plataformas y la imagen y personalización de cada perfil para lograr una homogeneización. Como complemento, incorpora una guía específica para ayuntamientos. Aunque la Consejería de la Presidencia lleva a cabo labores de coordinación, la gestión de las cuentas se realiza de forma descentralizada por el personal de cada centro directivo. Además, se monitoriza la actividad del Nº 238 MAR?16 Dentro del proyecto Díselo con Facundo, que ha supuesto la redefinición total de su plataforma online www.mundofacundo.com, la empresa palentina Facundo Blanco ha lanzado una nueva APP para IOS y Android que permite enviar o recibir, a través del código QR de una bolsa de un producto suyo, un mensaje de vídeo o audio que puede ser emitido a una o varias personas, al tiempo que participa en distintas promociones. La web corporativa www.facundo.es y la nueva APP tienen como objetivo mantener el carácter divertido, cercano, joven e innovador de la marca, al tiempo que implanta una comunicación multidireccional con los consumidores, que generan sus propios contenidos y comparten sus experiencias con sus amigos. Universidad Isabel I, Empresa mejor valorada por Índicex El índice de competitividad digital de la Universidad Isabel I es de 8,1 puntos sobre diez, según la herramienta Índicex, que analiza este ámbito a partir de la evaluación del comportamiento de cada organización en Internet. Destaca en el apartado de analítica web, donde obtiene la máxima calificación posible. Además, recibe un 9,1 de media por la calidad de sus contenidos, y notas por encima del ocho en los capítulos de posicionamiento SEO en buscadores y e-commerce, donde se sitúa dentro del 20% de las empresas españolas que venden sus productos a través de la Red y con una calidad en sus servicios reconocida por sus alumnos en las encuestas internas que realiza la universidad. Es significativa la puntuación de la universidad online, que obtiene una de las mejores calificaciones a nivel nacional, por la experiencia de usuario que ofrece, ya sea a través de ordenador, tablet o smartphone y por el importante número de seguidores activos en las redes sociales. Así Índicex pone de manifiesto también su acertada estrategia en marketing digital.
