Página 14 del número 238, de marzo de 2016
indicex.qxp_maqueta consis 22/02/16 11:41 Página 1 14 galardones COMPARATIVA CASTILLA Y LEÓN Y ESPAÑA SEGÚN LA HERRAMIENTA ÍNDICEX España Castilla y León 6,20 6,15 6,72 6,22 4,91 4,88 5,60 5,25 5,40 5,41 4,39 4,34 3,48 3,26 2,22 Global Posicionamiento Movilidad Exp. Usuario Contenidos 2,63 E-commerce Redes Sociales 3,41 2,91 Marketing Digital Analítica Las empresas de Castilla y León están por debajo de la media española en competitividad digital, según Índicex de Bankia Esta herramienta analiza de forma gratuita la presencia de la pyme en Internet y aconseja mejoras L as empresas de Castilla y León se sitúan por debajo de la media española en competitividad digital, según la herramienta Índicex de Bankia, al obtener una nota de 4,88 frente al 4,91 del promedio nacional. Esta herramienta permite a pymes y autónomos medir este ámbito de forma gratuita mediante la evaluación de ocho áreas online, como son posicionamiento SEO, experiencia de usuario, movilidad, marketing digital, contenidos, ecommerce, analítica web y redes sociales. A partir de los datos recogidos de la web de cada negocio, esta solución ofrece un diagnóstico en un completo informe que contiene la calificación global, así como otras específicas con recomendaciones de mejora por cada una de las materias examinadas de cara a optimizar la estrategia en Internet. ?Aún queda un amplio margen de optimización en todas las áreas de medición. Las métricas y el posicionamiento en buscadores son los campos con la calificación más alta debido a la facilidad de implementación de mejoras?, explican los responsables de Índicex, que recuerdan que se suspende en aspectos clave como e-commerce y las plataformas sociales, ?donde las empresas deben interactuar con los clientes?. Analítica web El tejido productivo de Castilla y León registra puntuaciones más elevadas que la media española en tres de los ocho apartados, como analítica web, con un 6,72 y cinco décimas más; e-commerce, con 2,63 y cuatro décimas más; y calidad de los contenidos, con una diferencia mínima de una décima (5,41). Aún queda mucho camino por recorrer en campos como el marketing digital, donde Castilla y León Nº 238 MAR?16 apenas logra una nota de 2,91 (3,41 en España); la presencia y gestión de perfiles en redes sociales, con 3,26 (3,48 de media nacional); y la correcta adaptación de la página a dispositivos móviles como smartphones y tablets, con un 4,34 frente a 4,39 de promedio en nuestro país. Las pymes obtienen un aprobado raspado en experiencia de usuario, que tiene en cuenta la percepción resultante de la interacción entre los visitantes y la página. Esta impresión puede ser positiva, neutra o negativa en función de diversos aspectos relacionados con la usabilidad y las expectativas del internauta. Influye favorablemente que la web cargue rápido, no contenga fallos y sea intuitiva. Mejor puntuación consiguen los negocios de la comunidad autónoma en posicionamiento en buscadores, con un 6,15, aunque por debajo de la media nacional (6,2).
