Página 15 del número 231, de agosto de 2015
12-14 renault kadjar.qxp_maqueta consis 09/07/15 12:02 Página 3 14 empresas misión 4x4. Dispone de dos motorizaciones diésel y una de gasolina. La motorización diésel de 110 caballos, fabricada en España y disponible en caja manual o automática EDC, presenta un consumo homologado de 3,8 litros a los 100 kilómetros y emite 99 gramos de CO2 por kilómetro, muy por debajo del límite de 120 gramos que le permite la exención total del impuesto de matriculación en España. También es el caso de la motorización dCi 130 caballos, con 113 gramos de CO2/km. En cuanto a la motorización gasolina, se trata de un 1.2 de 130 caballos de inyección directa, fruto de la tecnología downsizing, fabricado en España, que cuenta con un consumo de 5,6 litros a los 100 kilómetros. El precio del Kadjar parte de los 19.850 euros. Ayuda a la conducción Desde el menú R-Link 2 del Kadjar se pueden activar diversos sistemas de ayuda a la conducción. Para prevenir el riesgo de accidente el vehículo dispone de frenada de emergencia asistida (AEBS), activo entre 30 y 140 kilómetros por hora, que avisa al conductor en caso de riesgo de colisión con el vehículo que le precede. También cuenta con alerta de cambio involuntario de carril, función que se activa a partir de 70 kilómetros por hora y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua. Por otra parte, el detector de ángulo muerto permite que las maniobras de adelantamiento sean más seguras. Sensores Asimismo, para acompañar al conductor en las maniobras a baja velocidad, el sistema de Easy Park Assist posibilita identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- , tanto en línea como en batería (a 45 grados y a 90 grados) y realizar la maniobra de estacionamiento. También para facilitar el aparcamiento dispone de sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral, que avisan al conductor en caso de riesgo de colisión en un radio de 360 grados. Además ofrece alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico; y regulador y limitador de velocidad. De izquierda a derecha, José María Tradacete de Torres, accionista; Ricardo Gondo, director general de Renault Iberia; Leoncio Díez, letrado asesor; María Luisa de Contes d?Esgranges, secretaria general del Consejo de Administración y directora Jurídica de Renault España; Marie Françoise Damesin, consejera del Consejo de Administración y directora de Recursos Humanos del Grupo Renault; José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault; José Antonio López Ramón y Cajal, director general de Renault España; Antonio Morales Orta, director financiero de Renault España; José Luis Palmero Fernández, jefe de Contabilidad de Renault España; y Alberto Pedrosa Calvo, secretario ejecutivo de Renault España. El beneficio aumenta casi un 46% hasta los 51 millones La Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault España, celebrada el pasado mes de junio en Valladolid, aprobó las cuentas de la empresa de 2014, así como el informe de gestión y el resultado del ejercicio social. La cifra de negocio obtenida en 2014 fue de 5.374 millones de euros, con un resultado neto después de impuestos de 51 millones, frente a los 35 millones del año anterior, casi un 46% más. Además, este órgano de gobierno renovó el cargo de José Vicente de los Mozos como presidente del Consejo de Administración de Renault España durante los próximos cinco años. El Grupo Renault volvió a ser líder del automóvil en España en 2014 en el mercado de turismos y vehículos comerciales, con una penetración en el mercado superior al 13%. Se trata de un porcentaje similar al que tiene en el canal de empresas (12,9%) y que le convierte también en líder, al igual que en el mercado total sin alquiladores, con una penetración Nº 231 AGO?15 del 14,3%. El grupo matriculó 127.148 vehículos el pasado ejercicio, que se reparten en 81.162 unidades de Renault y 45.986 de la marca Dacia. Mayor producción Las factorías de Renault en España aumentaron sus niveles de actividad durante el pasado ejercicio, con una fabricación total de 345.992 vehículos -de los que el 91% se destinó a exportación- y cuyo peso en la producción mundial del grupo es del 12%. Esta producción supone un aumento del 29% respecto al año anterior. En lo que respecta a las factorías de órganos mecánicos, motores y cajas de velocidad, su peso en la producción del grupo continúa siendo muy importante. Así, la factoría de Motores de Valladolid fabricó un 50% de los motores a nivel mundial y Sevilla el 30% de las cajas de velocidad que se montan en los vehículos del grupo en el mundo.