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Página 16 del número 231, de agosto de 2015

15 Hijos Salvador.qxp_maqueta consis 09/07/15 12:02 Página 1 empresas 15 Hijos de Salvador Rodríguez aumenta sus ventas un 18% hasta los 73 millones de euros en 2014 La empresa zamorana exporta a 45 países sus quesos ?El Pastor de la Polvorosa? H ijos de Salvador Rodríguez, empresa zamorana que fabrica y comercializa queso bajo la marca El Pastor de la Polvorosa, facturó 73 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Marco Rodríguez, director general de la compañía, señala que las previsiones apuntan a que en 2015 se mantendrá esta tendencia de crecimiento en unos porcentajes similares a los alcanzados el pasado ejercicio. ?La evolución del sector es prometedora y, afortunadamente, el consumo nacional está saliendo de una situación bastante crítica, ya que la comercialización de queso en España se dinamiza, pero poco a poco?, apunta Rodríguez, miembro de la segunda generación de esta empresa familiar, que logró incrementar sus ventas en nuestro país casi un 11% en 2014. Ante el estancamiento del mercado nacional, la quesera con sede en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) optó por impulsar su presencia en el exterior, una apuesta que le ha permitido triplicar las ventas a la UE en 2014 e incrementar un 28% la facturación a terceros países. El objetivo es que en 2015 las exportaciones de Hijos de Salvador Rodríguez supongan entre el 12% y el 17% del total. En la actualidad, sus quesos se venden en 45 países de todo el mundo, entre los que se encuentran EE UU, Francia, Dubai, Australia y China. Nuevos empleos Durante 2014, la compañía comercializó 10.300 toneladas de queso, transformó 78 millones de litros de leche y mejoró un 20% su cash flow. En los últimos años ha generado 50 nuevos empleos hasta alcanzar una plantilla de más de 230 empleados. Hijos de Salvador Rodríguez elabora quesos de oveja de leche cruda, mezcla, de cabra de pasta prensada y, recientemente, ha incrementado su catálogo con rulo de cabra, oveja y vaca. Con una superficie de 24.000 metros cuadrados, sus instalaciones están equipadas con la más moderna tecnología y cumplen estrictos controles de calidad, al tiempo que mantie- Marco Rodríguez, director general de Hijos de Salvador Rodríguez. ne, en la medida de los posible, la forma tradicional de elaborar queso. ?La capacidad de frío es el principal avance que ha modificado los procesos productivos. El control de temperatura durante la elaboración constituye el eslabón vital para los quesos de calidad?, señala Rodríguez. Hijos de Salvador Rodríguez cumple con las normas British Retail Consortium (BRC) e International Food Standard (IFS). Además, la firma fue precursora de la puesta en marcha de la Denominación de Origen Queso Zamorano, que agrupa a más de 240 explotaciones de ovino churro y castellano. Nº 231 AGO?15

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