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Página 14 del número 231, de agosto de 2015

12-14 renault kadjar.qxp_maqueta consis 09/07/15 12:02 Página 2 empresas 13 Un 'Kadjar' fabricado en Palencia, el vehículo 15 millones de Renault España Renault España fabricó el pasado mes de junio el vehículo 15 millones de la marca en nuestro país. Se trata precisamente de un Kadjar, producido en la factoría de Palencia con motor Energy dCi 110 procedente de la factoría de Motores de Valladolid y caja manual de seis velocidades fabricada en Sevilla. Desde su inauguración el 2 de enero de 1978, la factoría de Villamuriel de Cerrato ha visto pasar muchos de los modelos más emblemáticos de la marca como son R12, R18, R14, R9, R11, R21, R19, Laguna, Mégane I, Mégane II y Mégane III, hasta llegar al nuevo Kadjar, fabricado en serie desde el pasado mes de abril. La historia de esta planta está íntimamente ligada al Mégane, ya que de los más de seis millones de vehículos producidos en la factoría palentina, más de cuatro millones corresponden a este modelo, que en 2014 fue, una vez más, la gama preferida por la clientela española. Modernización de la fábrica La llegada del Kadjar ha supuesto una oportunidad para la modernización del centro, implementándose todos los medios necesarios para una fabricación del más alto nivel de calidad. La fábrica ha experimentado múltiples cambios en todos los departamentos dedicados a la fabricación. El área de Embutición ha incorporado más de 70 nuevas gamas de herramientas con las que se fabrican las piezas; y en el departamento de Chapa se han instalado 250 robots de última tecnología para la fabricación de las segmento C a nivel mundial, y se fabrica en la factoría de Palencia, con destino al mercado nacional e internacional. Hasta finales de 2015, fecha en que se prevé poner en marcha la nueva planta de Renault en China que fabricará este vehículo para los mercados asiáticos, Palencia será el epicentro mundial en exclusiva del Kadjar. Una de sus primeras unidades ha supuesto el vehículo 15 millones realizada desde la implantación industrial de Renault en España, que data de 1953. Además, una parte significativa de las motorizaciones y las cajas de velocidad de este nuevo modelo también se fabrican en España, en concreto en las factorías de la multinacional automovilística ubicadas en Valladolid y Sevilla, respectivamente. Cartera de pedidos Jesús Presa, director de Comunicación de Renault España, indicó en la presentación del Kadjar ante la prensa que existe ?muchísima demanda de información? sobre el nuevo modelo Plantilla de la factoría de Renault España en Palencia con el modelo ?Kadjar?. bases rodantes. Asimismo, la sección de Pintura se ha beneficiado de una nueva cabina de luz específica que permite controlar los ajustes de color entre la carrocería y los paragolpes; mientras que la cadena de montaje ha sido modificada para adaptarse a las dimensiones del vehículo. La fábrica de Palencia ha duplicado las horas de formación anuales para familiarizar al personal con estos procesos industriales. Una parte de los empleados han contribuido a la fabricación de los prototipos en el Technocentre de Guyancourt (Francia) para dominar de manera específica el ensamblaje del Kadjar y garantizar la correcta industrialización del proyecto en la fábrica. en los concesionarios de la marca del rombo y que la cartera de pedidos del Kadjar está ?por encima de lo que teníamos previsto en España?. Asimismo, resaltó la importancia de la fabricación de este crossover para la factoría palentina, que tiene una cadencia a dos turnos de 900 vehículos diarios en la actualidad. El Kadjar está disponible en transmisión 4x2, con o sin el sistema Extended Grip (un dispositivo avanzado de optimización de la adherencia del vehículo), o en transNº 231 AGO?15

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