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Página 28 del número 230, de julio de 2015

28-29 Santander.qxp_maqueta consis 23/06/15 14:21 Página 1 28 sector financiero El Santander y Empresa Familiar de Castilla y León toman el pulso al mercado portugués El banco organiza con trece compañías una misión comercial a Lisboa a través del programa ?Advance? Participantes en la misión comercial a Lisboa organizada por el Banco Santander con EFCL. C onocer de primera mano el mercado portugués ha sido el principal objetivo de la celebración en Lisboa el pasado mes de mayo de la Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), a la que asistieron representantes de las trece compañías que conforman su Comité de Dirección, acompañadas de directivos del Santander procedentes de la Dirección Territorial castellana y leonesa y de Santander Totta, la filial portuguesa del banco. ?Esta jornada con EFCL supone una forma de iniciar el camino. Todas las empresas que han acudido a Lisboa cuentan con un buen producto y, si tienes un producto de calidad, como es el caso de cada una de ellas, existe la oportunidad de vender y hay que aprovecharla?, aseguró Ignacio Polidura Miera, subdirector general de Banco Santander y director territorial en Castilla y León de la entidad. ?No podemos quedarnos parados, hay que reinventarse cada día y explorar nuevas oportunidades de negocio?, afirmó Polidura Miera. Para ello, es preciso estar atentos y resulta esencial conocer in situ las demandas de cada país. ?Con Advance hemos marcado tendencia y damos soluciones a las necesidades que cada mercado nos plantea?, destacó. Una vez que se concreta qué exportar, se trata de buscar cómo colocar un buen producto en el mercado vecino, en el que la proximidad implica un grado. Para ello, ?resulta esencial analizar aspectos claves y es ahí donde entra en juego la filosofía de Santander Advance?, señaló Víctor Lajo, director comercial de Empresas de la Territorial de Castilla y León del Santander. En su opinión, ?la inmersión en Lisboa ha servido para intercambiar coNº 230 JUL?15 nocimientos y experiencias, abordar realidades y desafíos y profundizar en el potencial de las empresas familiares en el país vecino?. Visita a Europac Las trece empresas que integran el Comité de Dirección de EFCL visitaron las instalaciones de Europac, socio de esta agrupación que en 2000 comenzó a desarrollar su actividad en Portugal. Luis Serrano, country manager de la compañía en ese país, fue el encargado de desgranar los puntos básicos sobre la estrategia, actuación y filosofía de la firma en el país. Asimismo, los empresarios de Castilla y León mantuvieron reuniones con miembros de la asociación de negocios familiares de la capital portuguesa, lo que les permitió concluir que invertir en Portugal implica una oportunidad, puesto que es un mercado en el que los hábitos de consumo son muy similares a los de España. Los responsables del Santander destacan que los empresarios clientes de la entidad en España que deseen ampliar su ra-

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