Página 26 del número 230, de julio de 2015
26-27 Mercadona.qxp_maqueta consis 22/06/15 09:39 Página 1 26 empresas Mercadona casi triplica en una década sus compras a proveedores de Castilla y León hasta alcanzar los 1.474 millones de euros La compañía impulsa en nuestra región ?Caspopdona?, su estrategia para conseguir una cadena agroalimentaria sostenible E n la última década, Mercadona casi ha triplicado el volumen de compras a proveedores de Castilla y León hasta alcanzar los 1.474 millones de euros en 2014, una cifra que supone el 14% de todo lo que elabora el sector agroindustrial en la región. Asimismo, llegó a acuerdos con más de 2.400 pymes en nuestra comunidad autónoma. Estos datos son el resultado de su modelo de negocio basado en disponer de productos fabricados por especialistas con una estricta seguridad alimentaria; consolidar una plantilla estable, con emple- os de calidad y altamente comprometida; y buscar sinergias con el segmento primario español. Para ello, efectuó el año pasado un esfuerzo inversor en este territorio junto a sus 17 interproveedores de 55,7 millones. A estas directrices se suma su política de gestión basada en ?la satisfacción de todos y cada uno de los cinco componentes que conforman nuestra Cadena Agroalimentaria Sostenible, integrada por el jefe, que es así como llamamos a nuestros clientes, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital?, des- tacan los responsables de la empresa, que cuenta con un equipo humano de 3.450 personas en Castilla y León de los que 1.050 empleos se crearon en el último lustrorepartidas en 65 tiendas. Nuevas secciones En cuanto al primero de estos cinco componentes, Mercadona, que cerró 2014 con una facturación global de 20.161 millones y un beneficio neto de 543 millones, ha continuado adaptándose al terreno y avanzando en la gestión del surtido de frescos con un crecimiento en cuota del 1,2% gracias a la implantación de nuevas secciones de pescado, horno, fruta y verdura. Además, a través de su modelo propio de innovación transversal, ha incorporado 450 novedades a su oferta, de las que más de un centenar se han desarrollado por medio de coinnovación, es decir, de la colaboración surgida con clientes y proveedores. ?Estamos trabajando para bajar el precio medio el carro menú y ofrecer una compra con la mayor calidad al mínimo coste mensual. En esta línea, se han Campos de ensayo de cereal del Grupo Siro en Torrepadierne (Burgos). Nº 230 JUL?15