Página 16 del número 222, de noviembre de 2014
14-15 sepulvedana.qxp_maqueta consis 23/10/14 18:05 Página 2 empresas 15 en nuestro destino natural: Latinoamérica?, indica. En 2012, La Sepulvedana desembarcó en Colombia, que se caracteriza por la seguridad jurídica que ofrece, las facilidades en cuanto a la repatriación de dividendos y que registra unas cifras de crecimiento por encima de la media de los países de su entorno. Para ello, adquirió el 51% de Transportes Loyola, que se dedica al transporte especial y opera en cinco de las principales ciudades de este enclave, como son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Parte de la financiación de este proyecto, que desarrolla de la mano de su socio local Compañía de Jesús, se ha llevado a cabo a través de un préstamos ordinario a cargo de los recursos propios de Cofides, ?que desde un primer momento confió en la viabilidad y la solvencia del mismo?. Desde 2008, estuvo evaluando diferentes posibilidades de negocio en el Cono Sur, ?pues en un proceso de internacionalización es vital conocer al máximo los posibles obstáculos que puedan presentarse en todas las áreas. Así, a nivel financiero, por ejemplo, afectan la fluctuación de la moneda o las dificultades de acceso al crédito; en el comercial, el desconocimiento de las reglas del juego; en el logístico, los costes de los viajes, la dificultades de control o las diferencias culturales; y en el legal, no estar al corriente de las normas que en muchos casos pueden resultar demasiado restrictivas o poco favorecedoras a la inversión?, señala Fernández de la Peña. Dos nuevas líneas de negocio Dentro de su estrategia en el exterior, La Sepulvedana ha puesto en marcha recientemente dos nuevas líneas de negocio. Por un lado, ha creado Sepulvedana Consulting Services, a través Nº 222 NOV?14 de la que realiza labores de gestión y asesoramiento estratégico en el sector del transporte de viajeros. Por otro, ha implementado un operador turístico, Colombia Day Travel, con el que pretende explotar el potencial turístico del país. ?Intentamos exportar el modelo de negocio conocido en España como radiales, que consiste en la oferta de paquetes turísticos para viajes de ida y vuelta en el mismo día a los destinos más significativos y con un todo incluido?, afirma. Más de 4.000 viajeros diarios entre Segovia y Madrid Con más de un siglo de historia, esta compañía es concesionaria del servicio entre Segovia, donde tiene su sede, y Madrid, a través del que transporta diariamente a más de 4.000 personas. Asimismo, opera en Andalucía y Extremadura mediante Autotransportes López y Unionbus Extremadura.