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Página 7 del número 221, de octubre de 2014

6-13 redes sociales.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:21 Página 2 redes sociales 7 der seguir ofreciendo los ibéricos más premiados del mundo?, dicen sus responsables. Cuando la compañía agroalimentaria con sede en Guijuelo (Salamanca) decidió abrir página en Facebook, no pensó que tanta gente ?pudiera mostrar su agradecimiento y pasión por nuestros productos?. En la actualidad, la página de Facebook de la firma supera los 36.000 seguidores. En Twitter, más de 2.000 followers están en contacto con la empresa, mientras que Youtube es la herramienta ?más sencilla para hacer llegar a nuestros seguidores las imágenes en movimiento?. En la cárnica reflexionan sobre su presencia en redes. ?Sabíamos que las redes sociales son un medio de comunicación, pero a lo largo de esta andadura nos hemos dado cuenta de que son mucho más que eso. Se han convertido en el eje central de nuestras relaciones y ahora resulta más sencillo que nunca compartir pensamientos, opiniones, fotografías y vídeos, pero también gustos, afinidades y recomendaciones?, apuntan. En Beher se marcan como objetivo que las redes sociales sirvan para proyectar la imagen de su marca, productos y servicios; ofrecer soporte, información y atención al cliente; establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores y clientes; recibir información de primera mano de los consumidores de sus productos; gestionar críticas y problemas que puedan surgir; y difundir información relevante de su sector, entre otros aspectos. Cascajares Cascajares ha cumplido ya tres años de presencia continua en las redes sociales, con un balance ?muy positivo. Vamos aumentando nuestra comunidad poco a poco, con seguidores y clientes. Creemos que a la gente le gusta saber que detrás de un logotipo hay personas, por eso somos transparentes y contamos lo que hacemos. En cierto sentido hay que humanizar la empresa y transmitir nuestros valores. Hemos logrado llegar a gente que nunca había oído hablar de nosotros, estableciendo relaciones comerciales y contactos muy interesantes a través de las redes sociales; y las ventas de nuestra tienda on line han aumentado gracias al tráfico que llega a nuestra web a través de nuestros perfiles en redes o nuestro blog?. Los responsables de la empresa justifican esa transparencia en que ?nos gusta contar lo que hacemos, que la gente sepa quién es quien en Cascajares y cómo es nuestro día a día. Enseñamos cómo se pueden cocinar nuestros productos, damos consejos de cocina y compartimos noticias curiosas de gastronomía e intentamos que todo el mundo pueda participar en nuestros sorteos y concursos?. En la firma agroalimentaria aseguran que su objetivo en redes sociales es ?aumentar nuestra imagen de marca en la Red y mejorar nuestra reputación. Nuestro jefe está en la calle, son las personas que adquieren nuestros productos; y con estas plataformas teNº 221 OCT?14 nemos un nuevo canal para escucharles: sugerencias, críticas o consejos. Es una gran fuente de información. Lo que no hacemos es utilizar las redes sociales para vender, aunque al final nos permiten que más gente conozca nuestra tienda on line y pruebe nuestros productos?. En Facebook, Cascajares tiene más de 6.250 seguidores. ?Es la red social más numerosa y buscamos en ella crear comunidad aficionada a la gastronomía. Además, es donde hacemos sorteos y concursos?. En Twitter, con casi 4.000 followers, tienen un canal muy directo, ?perfecto como servicio de atención al cliente, donde además hemos logrado importantes contactos. Una gran fuente de información, muy inmediata?, precisan. En Flickr, la firma tiene subidas 549 fotografías, con 126.000 visitas, ?un escaparate que nos sirve como almacén de imágenes para usar en el departamento de Comunicación?. En Pinterest cuenta con 331 seguidores y lo consideran ?muy visual, ideal para mostrar nuestros productos. Incluso hemos creado una tienda on line que nos deriva compradores a nuestra web; y en Youtube, que nos aporta un alto valor añadido ya que gracias a los vídeos podemos completar la información de todas nuestras referencias, nuestros vídeos tienen 90.000 reproducciones?. Drasanvi Para Drasanvi, la presencia en las redes sociales sirve en primer lugar para fomentar su imagen de marca. ?Compartimos actualizaciones y novedades con el objetivo de hacer llegar información especializada de los complementos alimenticios a nuestros clientes y, por supuesto, con el objetivo de conectar con el consumidor final?, detalla Carlos Manuel Llamas, director de Producción de la empresa de ubicada en Villadangos del Páramo (León). ?Los fans nos marcan el alcance y lo que opina el consumidor. Los datos

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