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52-53 franquicias cuarto v.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:49 Página 2 empresas 53 de la competitividad de las centrales franquiciadoras, que aprovechan esta situación negativa de crisis para optimizar sus modelos de negocio y sistemas de apoyo y soporte a los franquiciados?, detalla Cantalapiedra. El jefe de Consultoría de MundoFranquicia Consulting explica que los sectores tradicionales como la hostelería, alimentación y moda, ?siempre que sean negocios adaptados a la forma de consumo actual, donde los clientes son muy sensibles al precio?, mantienen las posibilidades de desarrollo de cara al futuro, aunque también menciona otros con un buen comportamiento en los últimos años, como los relacionados con la imagen (tratamientos estéticos y gimnasios low cost), telecomunicaciones y tecnología. Para el citado experto, a la hora de seleccionar una franquicia es importante tener en cuenta el perfil del emprendedor, que debe realizar un autoanálisis para establecer cómo encaja en el negocio. Por su parte, los empresarios que quieran franquiciar su compañía ?deben ser conscientes de que este proceso requiere de un proyecto previo en el que se defina una estrategia coherente de expansión empresarial adaptada a la situación, posibilidades, estructuras y objetivos de la futura enseña?, subraya Cantalapiedra. por lo menos dos están franquiciadas, y han iniciado su expansión hace dos años, como mínimo. Esta cifra supone el 2,3% del total de enseñas existentes en España. Estas compañías tienen repartidas por todo el territorio nacional 365 puntos de venta, con una facturación global aproximada de 110 millones de euros. ?La valoración de la evolución del sector en Castilla y León en 2013 es muy positiva, ya que hablamos de un crecimiento del 10% en cuanto al número de enseñas franquiciadoras, lo que significa que tres empresas han escogido esta opción como fórmula de crecimiento?, detalla Cantalapiedra, que considera también ?muy favorable? el aumento del número de franquicias consolidadas, cuatro más, ?lo que supone un asentamiento de las centrales castellana y leonesas en sus procesos de expansión?. Tendencias A su juico, el futuro del sector en la región evolucionará a través de dos vías. Por una parte, señala a los nuevos empresarios locales con negocios con un valor añadido claro que se decanten por el sistema de franquicias como fórmula de expansión ?barata, sobre todo, en momentos donde no abunda el crédito para empresas, principalmente si son jóvenes?. Por otro lado, apunta que la franquicia también puede ser usada por fabricantes y mayoristas de Castilla y León que decidan integrarse verticalmente abriendo puntos de venta y controlando así todo el procesos productivo hasta la comercialización del producto al consumidor final. ?Respecto a los franquiciadores ya asentados, es más que evidente una profesionalización y una mejora Nº 221 OCT?14

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