Página 54 del número 221, de octubre de 2014
54 fundación emilio moro.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:49 Página 1 54 empresas Emilio Moro, primera bodega de Castilla y León en adaptar sus instalaciones para visitas de discapacitados visuales Las etiquetas de sus vinos incorporan información en ?Braille? Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; y José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro (segunda y tercero por la izquierda, respectivamente), durante la presentación de las instalaciones adaptadas para invidentes. B odegas Emilio Moro, en colaboración con la ONCE, ha adaptado sus instalaciones para convertirse en pionera en Ribera del Duero y Castilla y León en ofrecer visitas enoturísticas para invidentes. José Moro, presidente de la compañía, presentó el pasado mes de septiembre la iniciativa, en compañía de Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta; Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ri- bera del Duero; y José Luis Martínez, alcalde de Pesquera de Duero. Emilio Moro y la ONCE trabajan desde 2010, cuando firmaron un convenio marco que además de procurar la accesibilidad de las bodegas y sus vinos -las etiquetas llevan impreso un texto en Braille que permite leer la información de la misma a los invidentes; engloba un compromiso con el empleo. La bodega ya ha cumplido con ambos aspectos, ya que cuenta entre su plantilla con algún trabajador con discapacidad visual. Responsabilidad social José Moro expresó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto y aseguró que es ?un día bonito para nosotros, que hemos demostrado sensibilidad para ayudar a muchas familias con problemas a través de nuestra política de responsabilidad social. Con esta acción queremos acercar el mundo del vino a las personas con discapacidad visual?. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta felicitó a Nº 221 OCT?14 la familia Moro por este trabajo, ?donde confluyen dos políticas prioritarias para la Junta, como son la apuesta por el sector agroalimentario y turístico, con la compatibilización del potencial económico y la RSC de nuestras empresas, recogido en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial presentado recientemente por el Ejecutivo autonómico?. Marcos destacó la importancia de que una empresa ?puntera en su sector acometa este tipo de proyectos, para que el resto de compañías incorporen los conceptos de RSC?. El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, por su parte, mostró su confianza en que otras bodegas vean ?que no es difícil y que se deben realizar acciones? de esta índole y recordó que en Castilla y León hay más de 14.000 personas con discapacidad visual, de las que 4.200 se encuentran afiliadas a la ONCE. Asimismo, subrayó que en el ámbito de la accesibilidad de infraestructuras turísticas en nuestra región ?queda mucho por hacer?.