Página 52 del número 221, de octubre de 2014
52-53 franquicias cuarto v.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:49 Página 1 52 empresas Las franquicias retornan a la senda alcista Las ventas de las enseñas crecen casi un 5% en Castilla y León en 2013 hasta los 554 millones E l número de establecimientos franquiciados en Castilla y León registró un crecimiento del 5,5% en 2013 hasta los 1.798 puntos de venta. Pedro Cantalapiedra, jefe de Consultoría de MundoFranquicia Consulting, explica que este aumento se debe principalmente al autoempleo: ?algunos parados con pocas posibilidades de incorporarse al mercado laboral han elegido la franquicia como opción para ocuparse?. La facturación de estos centros franquiciados en la región alcanzó los 554 millones de euros, Inversión en España Según los datos de MundoFranquicia Consulting, el sector de las franquicias facturó en España más de 19.100 millones de euros en 2013, un 5,3% más; y cuenta con 934 cadenas consolidadas, un 3,9% más que el año anterior. Un total de 1.480 nuevos emprendedores se decantaron por este modelo de negocio que emplea a 212.000 persona, lo que supone el 12,8% de la tasa de ocupación del comercio minorista. Al respecto, cabe señalar que el sector servicios es el refleja mayores cifras de ocupación, con más de 100.000 puestos de trabajo. Con 62.037 puntos de venta en 2013, la inversión de la franquicia en nuestro país ascendió a los 173 millones de euros, mientras que el valor de la infraestructura de venta de las 934 marcas contabilizadas supera los 4.333 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Mayor profesionalización El informe de esta consultora, que cuenta con oficinas en Valladolid, apunta que, aunque los cierres de negocios y la desaparición de enseñas se mantuvo en 2013, la evolución del ejercicio en España muestras ratios de crecimiento neto con la creación de nuevas cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta. ?Estas variables podrían haber sido más elevadas sin la limitación crediticia que afectó a la apertura de un mayor número de establecimientos. Sin embargo, también queda patente la mayor profesionalización y competitividad que está adquiriendo el sector?, resalta Pedro Cantalapiedra, jefe de Consultoría de MundoFranquicia Consulting. Nº 221 OCT?14 un 4,75% más que el año anterior, lo que supone unas ventas de 308.120 euros por establecimiento. Para Cantalapiedra, ?un indicador de la evolución del mercado en los siete primeros meses de 2014 es el número de peticiones de información realizadas en nuestro portal www.mundofranquicia.com, que ha crecido un 13% hasta los 1.906 candidatos interesados en montar este tipo de negocios?. Los puntos de venta franquiciados de Castilla y León emplearon el pasado ejercicio a 6.081 personas, lo que supone una media de más de tres personas por establecimiento y representa el 6,5% del total de los puestos de trabajo del comercio minorista de la región. ?Es un porcentaje menor al registrado en España, que es del 12,8%, lo que demuestra cierto atraso en la transformación del comercio tradicional castellano y leonés en asociado?, apunta el jefe de Consultoría de MundoFranquicia Consulting. Franquiciadores Respecto al número de franquiciadores, Castilla y León cuenta con 32 centrales, tres más que en 2012, de las que 22 son franquicias consolidadas, es decir, poseen al menos cuatro unidades de negocio, de las que