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Página 25 del número 217, de junio de 2014

25-29 estrategias efcl.qxp_maqueta consis 22/05/14 16:39 Página 1 negocios con apellido 25 Partido a partido Varias empresas familiares explican sus estrategias para aprovechar el cambio de ciclo económico, aunque prevalece la cautela hasta que se consolide la recuperación L as empresas familiares, después de seis años de crisis, quieren pasar al ataque y abandonar las estrategias defensivas para intentar aprovechar las oportunidades de negocio generadas con el cambio de ciclo. No obstante, se mantiene la cautela hasta comprobar que la recuperación económica está consolidada pues aún permanece en la memora la reciente recaída de 2010. En esa política, los mercados exteriores siguen siendo una prioridad. Patricio Llorente, presidente de Collosa. Collosa, llegar para quedarse Antes incluso de la llegada de la crisis, Collosa tuvo claro la necesidad de abrir mercados en el exterior, ?es decir, de internacionalizarnos. Pero lo que en principio fue una vocación, ahora sí, por culpa de la situación económica del Nº 217 JUN?14 país, se ha convertido en una obligación. Hay que internacionalizarse sí o sí?, destaca Patricio Llorente, presidente de la constructora vallisoletana. Asimismo, el máximo responsable de la compañía señala que cuando se tomó la decisión de abrir mercados en el exterior, ?lo hicimos con todas las consecuencias. Ya no hay marcha atrás. En países como Chile, Perú o Qatar, donde tenemos delegación permanente, hemos llegado para quedarnos. Como empresa familiar que somos actuamos en corto, pero pensamos en largo plazo. Y por eso no renunciamos al mercado español?. Por ello, asegura que en el momento en el que la recuperación económica en España se traduzca en inversión en obra pública, será de gran ayuda para consolidar aquellas empresas como la suya, ?que somos grandes generadores de empleo, algo de lo que nuestro país está tan necesitado?.

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