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18-20 ranking on line caso práctico.qxp_maqueta consis 16/04/14 14:25 Página 2 ranking internet 19 valles en nuestros indicadores de percepción social ya que las herramientas de monitorización registran un gran volumen de contenidos relacionados con el tema analizado y les aplica un sentimiento bien sea automáticamente o manualmente. Caso práctico de una empresa agroalimentaria Para ilustrar los conceptos que estamos explicando, vamos a imaginar un caso práctico. Manuel Pérez es el director de una empresa agroalimentaria especializada en carnes, lácteos y alimentación para animales. Es una empresa familiar basada en una tradición de décadas y cuyos métodos de gestión empresarial se han ido adaptando a los tiempos. Sin embargo, Manuel ha observado que a veces en conversaciones informales con otros empresarios, con sus trabajadores y hasta con su propia familia le llegan comentarios sobre sus productos que él no había recibido por los cauces formales que tiene establecidos en su empresa. ¿Cómo es eso posible? Es posible gracias a Internet y las redes sociales. Por supuesto hay personas de la plantilla de sus empresas y familiares que usan a diario tanto Internet como las redes sociales y que debido a esta actividad se encuentra en ocasiones con comentarios sobre sus productos, a veces positivos y a veces críticas feroces, que Manuel desconocía. Manuel decide dar un pequeño paso, empezar a escuchar en Internet y redes sociales. Dentro de este cambio de estrategia, y en una vorágine de expansiones internacionales, Manuel no tiene mucho tiempo para dedicarle a esta tarea. Supongamos que le quiere dedicar cinco minutos cada mañana a ver si ha ocurrido algo especialmente sensible en su empresa. Para ello ha contratado un servicio de monitorización en Internet y redes sociales que le da esta información actualizada diariamente y desglosada al nivel que necesita en cada momento. Lo primero que hace cada mañana Manuel es ver el índice de percepción social global de la empresa. En ese índi- ce observa posibles desviaciones (Cuadro 1). Vemos que hoy ha subido ligeramente la percepción social de la empresa, cosa curiosa porque en principio no hay ninguna noticia relevante que Manuel sepa, entonces le dedica unos minutos a ver por qué. Para encontrarlo deberá ir bajando el nivel de análisis (Cuadro 2). Algo pasa con los productos Rápidamente observa que algo ha pasado en el área de productos (piensa: ?recientemente hemos lanzado algunos productos nuevos, podría ser Nº 216 MAY?14 eso?). Bajaremos otro nivel más para intentar discriminar en qué producto concreto ha ocurrido algo (Cuadro 3). Observamos que el área de productos lácteos ha subido mucho, descartando ya productos cárnicos y piensos como responsables. Rápidamente Manuel se acerca a la causa que explicará aquel pico de notoriedad positiva. Dentro de su empresa, el Departamento de Productos Lácteos se estructura en más niveles que se reflejan igualmente en el servicio de monitorización (Cuadro 4). Bajando hasta un nivel más, podemos ver qué tipo de productos concre-

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