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Página 20 del número 216, de mayo de 2014

18-20 ranking on line caso práctico.qxp_maqueta consis 16/04/14 14:25 Página 3 20 ranking internet Medir el pulso de la sociedad tos son los que han tenido la mayor subida, y son los de tipo Caprino. Y bajando hasta el nivel más bajo, observamos que la leche tiene un incremento de valoración interesante, pero sobre todo ya sabemos que hay que buscar la explicación del lado del queso de cabra. Ahora que se ha identificado de manera muy concreta la parte del negocio que se ha disparado en cuanto a percepción social, Manuel puede seguir su investigación y pasar a revisar los contenidos más relevantes relacionados con el producto señalado (Cuadro 5). En estos contenidos observamos que hay un tipo de queso que ya se vendía antes, pero en el que ha cambiado tanto el envasado como la cantidad por producto. Estos cambios corresponden a una estrategia habitual de renovación periódica de los productos, sin embargo en esta ocasión el nuevo envase ha producido un efecto furor en las redes sociales difícil de prever y que ha hecho subir ostensiblemente la buena imagen del producto y, por consiguiente, de la marca. Esta información deberá afectar a la campaña de marketing prevista y de la que probablemente se puedan reducir gastos gracias a la repercusión viral en Internet y redes sociales del cambio de envase (Cuadro 6). En cinco minutos y sin necesidad de preguntar a nadie ni realizar ninguna búsqueda en Internet ni en Prensa, Manuel sabe que el nuevo envase de nuestro producto está siendo un éxito, que probablemente tendrá un efecto en las ventas y que, de paso, debemos felicitar al departamento correspondiente por su acierto. Esta información nos permite igualmente estar alerta para detectar si esto se traduce realmente en más ventas o no y la revisión del índice en los días sucesivos nos permitirá observar si el furor inicial tiene mantenimiento en el tiempo o no. Valores entendibles y numéricos Este mismo caso es extrapolable a cualquier tema sea positivo o negativo y permite a las distintas áreas de nuestra compañía estar informadas con valores entendibles y numéricos y con una dedicación diaria mínima, todo ello sabiendo que se puede bajar al nivel del contenido último en el momento que queramos. La monitorización continuada de Internet y redes sociales nos proporciona un termómetro muy realista de la percepción social de cualquier tema con una base de opinión suficiente. Todo ello con la confianza que proporciona tener los contenidos de los que se derivan los indicadores almacenados y fácilmente localizables. Este tipo de heNº 216 MAY?14 Como ocurre con muchos inventos, no era fácilmente previsible que Internet, un medio caótico y desestructurado, permitiera medir con fiabilidad el pulso de la sociedad sobre un tema. El proceso hasta llegar a este punto no ha sido casual, las herramientas dedicadas a la monitorización en Internet están alcanzando actualmente su madurez gracias a una metodología bien diseñada y depurada, una evolución sólida y una red de expertos multidisciplinares que han permitido la creación de una nueva profesión y un nuevo sector sólido y a la vez en crecimiento: la analítica web y de social media. Esto se ve reflejado en que la práctica totalidad de las empresas de gran tamaño ya utilizan una o varias herramientas para este fin. rramientas no sólo ahorra costes, sino que proporciona información diariamente (o incluso más frecuentemente si se requiere) en contraposición a los resultados de una encuesta que refleja la percepción obtenida en el período de tiempo en el que se realiza la encuesta y nada más. La información derivada de la monitorización de Internet y redes sociales puede ser resumida y enviada automáticamente en forma de alertas (email o SMS), todo ello con el objetivo fundamental de estar bien informado y disponer de la información precisa para la toma de decisiones en cada momento, sin dejar a un lado el instinto que ha llevado a nuestra empresa a estar donde está. El instinto, con información precisa, mejorará de manera natural nuestras decisiones. Artículo elaborado por Connectics.

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