Página 18 del número 216, de mayo de 2014
18-20 ranking on line caso práctico.qxp_maqueta consis 16/04/14 14:25 Página 1 18 ranking internet Internet y las redes sociales como termómetro de la percepción social de una empresa Cómo saber qué piensa la gente de una compañía gracias a la monitorización y análisis de contenidos en la web y social media C uando Tim Berners-Lee concibió el World Wide Web y con ello el Internet moderno a principios de los años noventa, era casi imposible prever que en menos de 25 años la evolución de este medio iba a ser tan fulgurante que hoy en día casi cualquier evento con una repercusión puede ser detectado, analizado y medido a través de la información vertida sobre él en la web y en las redes sociales. Así, Internet se ha convertido en un espejo de la percepción social existente en la calle. La información sobre cualquier concepto es recuperable, estructurable y medible. Esto permite la creación de nuevos escenarios de análisis imposibles de concebir hasta hace pocos años. En el pasado, e incluso hoy en día, cuando un empresario o un director de un organismo quería saber la percepción de los clientes o de la ciudadanía sobre su empresa, departamento, producto o tema concreto contrataba una encuesta a una firma especializada. Ese sondeo se realizaba escogiendo un universo objetivo que representara al grupo de personas que se quería analizar. El coste oscilaba en función del contenido de la encuesta y del tamaño del universo escogido. El resultado era una foto de un momento concreto de la percepción del universo escogido sobre uno o varios temas. Estas encuestas siguen y seguirán existiendo, pero la tendencia es a su sustitución, al menos en parte, por medios de medida de percepción automáticos, lo que ya es perfectamente viable con la madurez de Internet y redes sociales actuales. Tendencia En la actualidad, se siguen haciendo encuestas para evaluar la percepción de aspectos concretos de una entidad, aunque existe un nuevo escenario que consiste en la utilización de herramientas de monitorización de Internet y redes sociales con el objetivo de evaluar Nº 216 MAY?14 la percepción de la sociedad sobre un tema concreto. Utilizando soluciones de monitorización y análisis de contenidos de Internet y redes sociales podemos, a través de unos indicadores definidos en función de la notoriedad, relevancia y sentimiento, saber la percepción general sobre un tema concreto relacionado con nuestra empresa y organización; podremos disponer de un número finito que mide esa percepción; podremos saber igualmente la tendencia de estos indicadores ya que la monitorización se realiza continuamente y se registra periódicamente para poder realizar comparaciones; y podremos saber, por último, la causa probable de los picos y los