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Página 53 del número 215, de abril de 2014

53 icex 25/3/14 12:37 Página 1 mercados exteriores 53 Programas de apoyo a la exportación C Cerca de 600 empresas de Castilla y León participan en las actividades del Icex en 2013 erca de 600 empresas de Castilla y León participaron en 2013 en las actividades organizadas en la región por el Icex, que destinó casi 1,69 millones a estas iniciativas relacionadas con la formación, la promoción y los servicios personalizados. Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, explica que el primero de estos epígrafes incluye el programa Conecta el Mundo, que organizó 89 rondas de entrevistas personalizadas entre compañías y especialistas de las oficinas de comercio en distintos países en el pasado ejercicio. Asimismo, la entidad desarrolló seminarios virtuales y presenciales como los impartidos por los consejeros económicos y comerciales de España en diversos países y expertos en diferentes áreas, como apoyo financiero e internacionalización de las pymes. En total, se organizaron una docena de estos encuentros en Castilla y León. La directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León destaca también la importancia de los servicios personalizados: ?se prestan de acuerdo a las necesidades de las empresas, de sus productos y en uno o varios mercados. Son gestionados por cerca de un centenar de oficinas económicas y comerciales repartidas por todo el mundo y los más de 600 profesionales que las integran?. Del centenar ofertado a las compañías de la región, el más utilizado, con el 56%, fue el de Identificación de Socios Comerciales, seguido de la Agenda de Reuniones (30%), Apoyo Logístico (11%) e Información Personalizada de mercados Exteriores (3%). Promoción servicios muy flexibles, que permite cubrir las necesidades específicas de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional?, apunta la directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, que señala que esta delegación cuenta con 151 compañías preinscritas y 47 proyectos aprobados. ?Además, cerca de 400 firmas de la región participaron en otras actividades, como pabellones oficiales en ferias, programas de empresa, promoción de inversiones, financiación multilateral y actuaciones sectoriales, entre otros?, concluye. En el capítulo de promoción se integran las cuatro misiones inversas celebradas en 2013 con la presencia de periodistas y cocineros procedentes de EE UU, Canadá, Reino Unido y Japón, quienes visitaron bodegas y empresas agroalimentarias de Castilla y León. Asimismo, engloba el Programa de Formación en Gastronomía Española, en el que participaron jóvenes profesionales extranjeros del sector. Con una duración de cinco meses, se imparten clases de español y formación gastronómica con prácticas en restaurantes de toda España. Por último, Lucio-Villegas comenta los programas de iniciación, como el Icex Next, dirigido a facilitar los primeros pasos y la consolidación de las pymes en los mercados exteriores. ?Ofrece una plataforma de asesoramiento y Nº 215 ABR?14 Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León.

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