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Página 54 del número 215, de abril de 2014

54 puerto a coruña 25/3/14 12:38 Página 1 54 mercados exteriores Punta Langosteira facilita el flujo de mercancías entre Castilla y León y el Puerto de A Coruña El enclave gallego cuenta con instalaciones refrigeradas y de temperatura controlada para el sector agroalimentario L a puesta en marcha del nuevo Puerto Exterior de Punta Langosteira del Puerto de A Coruña constituye una importante oportunidad para fortalecer los lazos comerciales entre este enclave y Castilla y León. Su ubicación privilegiada en las rutas marítimas, unido a las excelentes comunicaciones viarias con el centro de España y la amplia superficie logística industrial disponible para la implantación de nuevos operadores, permite incrementar el intercambio comercial actual. Las mercancías castellanas y leonesas con más peso en este enclave son los materiales de construcción y los graneles energéticos y agroalimentarios. Asimismo, destaca también el movimiento de marisco y pescado fresco de la Lonja de A Coruña. Según sus responsables, este puerto se ha situado como el primero de España en volumen de capturas, gracias a una gran concentración de flotas procedentes de toda Galicia. Las instalaciones portuarias coruñesas disponen de conexiones refrigeradas y gran superficie de almacenamiento a temperatura controlada para productos frescos, como el pescado y marisco y las frutas y legumbres, lo que facilita a las empresas la distribución a los puntos de destino. Por tanto, la cobertura que ofrece el Puerto de A Coruña al combinar el tráfico pesquero en el puerto interior y el de graneles y otras mercancías en el exte- rior resulta estratégica para convertir este emplazamiento en una plataforma logística de referencia para los tráficos marítimos con origen o destino en las empresas de Castilla y León. Conexión con grandes mercados internacionales Este puerto está conectado con los grandes mercados del transporte marítimo internacional con un alto volumen de tráfico de mercancías con origen y destino a países como EE UU, México, Argentina y Venezuela, así como a diversos estados africanos, asiáticos y de toda Europa. Además, cuenta con una línea de contenedores que conecta con los grandes puertos de distribución de Europa, como Felixstowe (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda). Con respecto a su actividad granelera, destacan los líquidos y sólidos, fundamentalmente de carácter energético, así como los agroalimentarios, en los que A Coruña es el puerto de referencia para toda Galicia, ya que mueve el 80% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera de la región. Además, este puerto polivalente cuenta con gran experiencia y servicios para mercancías de los sectores metalúrgico, maderero, textil, mineral y energías renovables. Puerto Exterior La puesta en marcha del Puerto Exterior y el Plan de Comercialización desplegado por la autoridad portuaria para captar nuevos operadores internacionales y servir como plataforma de desarrollo de las empresas del entorno ha comenzado a dar sus frutos. Así, se ha cerrado un acuerdo con la multinacional petrolera Pemex para implantar una base logística y están avanzadas las negociaciones para la implantación de compañías destacadas en los sectores energético y agroalimentario. Por otra parte, Repsol ha presentado su solicitud oficial de concesión para iniciar el traslado de su actividad a Punta Langosteira; igual que Galigrain y TMGA, que también han iniciado el proceso para operar en la nueva dársena. Las mercancías castellanas y leonesas con más peso en el Puerto de A Coruña son los materiales de construcción y los graneles energéticos y agroalimentarios. Nº 215 ABR?14

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