Página 52 del número 215, de abril de 2014
52 uniport 25/3/14 12:37 Página 1 52 mercados exteriores Desde las instalaciones de UniportBilbao se puede fletar un barco completo o aprovechar los servicios de línea regular que hay con todo el mundo. El puerto de Bilbao canaliza casi la mitad del comercio por mar de Castilla y León C Europa es el origen o destino del 84% de las mercancías de la región a través de este enclave asi la mitad del comercio marítimo de Castilla y León se canalizó a través del puerto de Bilbao en 2013. Estas mercancías tienen como principal mercado el europeo, ya que el 84% de las toneladas tuvo como origen o destino Europa. ?De ahí la importancia del transporte por carretera para las empresas castellanas y leonesas y la alternativa que para ellas puede suponer el comercio marítimo a través de Bilbao?, apuntan los responsables de UniportBilbao, el cluster para la promoción y mejora competitiva de este enclave. El sector marítimo portuario bilbaíno colabora históricamente con las empresas de Castilla y León de diversos sectores y con más de 30 tipologías de productos, desde químicos a tejidos especiales, pasando por productos siderúrgicos, plásticos, cereales, papeles y celulosas, combustibles, maderas, piedra natural, componentes de automoción, alimentos de todo tipo y metales no férricos. ?Una extensa relación de partidas arancelarias que encuentran acomodo en los distintos servicios logísticos y marítimos que se suministran en el puerto de Bilbao desde y hacia Europa?, señalan desde esta entidad. Los responsables de UniportBilbao destacan el servicio que prestan a Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, con plazos de tránsito de una semana, costes muy competitivos y salidas regulares semanales. Esta zona geográfica, reforzada en servicio y frecuencia durante 2013, se ha sumado al interés de las empresas Nº 215 ABR?14 de Castilla y León por los mercados de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania, con los que durante el pasado año movieron cerca del 30% de las toneladas que canalizaron por Bilbao. Para estos últimos países existen ?varios servicios semanales muy competitivos tanto para mercancía que viaja en contenedor como para camión y trailer?, comentan desde UniportBilbao. Conexión con más de 90 países ?Si es importante la relación de Castilla y León con el puerto de Bilbao por el comercio con el resto de Europa, lo es más por su actividad con el resto del mundo?, apuntan al tiempo que destacan que el 55% del tráfico desde o para la región tiene como principal origen o destino Brasil, Venezuela, China, Sudáfrica, Argentina, EE UU, Turquía, India, Colombia, México, Chile, Marruecos, El Salvador, Canadá, Guatemala y Cuba, entre otros más de 90 países. Los responsables de UniportBilbao explican que desde este enclave se puede fletar un barco completo o aprovechar los servicios de línea regular que hay con todo el mundo. El contenedor, bien directo o vía feeder, permite enviar pedidos unitarios de menor volumen al destino elegido. ?Con los servicios en convencional también hay una gran oferta de servicios regulares, que son especialmente competitivos para la zona de Golfo de México y América Sur?, concluyen.