Página 76 del número 210, de noviembre de 2013
76-77circo cámara 22/10/13 12:57 Página 1 76 formación Pasen y vean Los alumnos del Máster de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid conocen cómo se organiza un circo desde el punto de vista empresarial L a Escuela de Negocios ha apostado por una metodología eminentemente práctica para su oferta formativa. En este contexto se enmarca la actividad organizada por la Dirección Académica del Máster de Liderazgoy Gestión de Recursos Humanos el pasado mes de septiembre, cuando llevó a sus alumnos y a sus familias a conocer de cerca la gestión de un circo para, a posteriori, poder aplicar los conocimientos adquiridos en este entorno al día a día de su empresa. ?Fue una experiencia única y muy diferente, pues aunábamos la parte técnica de la actividad formativa y la personal. Además, encajaba perfectamente con las iniciativas innovadoras que estamos llevando a cabo para favorecer el desarrollo profesional?, señala Roberto García Marcos, director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, que con este enfoque innovador y esta metodología cree que se ha dado ?un paso único?. Así, en el encuentro participaron responsables de la Fundación Grupo Siro, Madison, Instalaciones y Servicios JM, Crystal Pharma, Dulces y Conservas Helios, Cadielsa Valladolid, Avenetit, Luxintec, Queserías Entrepinares, Limpiezas Pisuerga, Grupo Norte y Philips. Justo antes de la sesión, los responsables del Gran Circo Holiday explica- Miembros de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid con los responsables del Gran Circo Holiday. ron a los alumnos de este posgrado la importancia de trabajar en equipo, ?pues si se hunde el barco, se hunden todos con él, todos los miembros del equipo saben que es necesario arrimar el hombro para sacar el proyecto adelante?; y de potenciar el sentido de pertenencia dentro de cada compañía, ya que ?cuando empieza la función, todos son compañeros?. Para ello, recomendaron la implicación de toda la plantilla en los distintos procesos, incluida la gerencia, ?que tan pronto se encargaba de vender palomitas como de comprobar las entradas. Si tienes un líder que te engancha, es más fácil que sientas el negocio como tuyo. De hecho, la cercanía del director, más Nº 210 NOV?13 allá de su nivel de exigencia, hace más fácil que todo salga bien y que el resto de empleados realicen sus tareas?, indica García Marcos, quien resalta que los conocimientos adquiridos en esta sesión se pueden aplicar a la gestión de la Cámara de Comercio de Valladolid, ?que está en la actualidad en un proceso de cambio cultural y de negocio profundísimo?. Habilidades En este sentido, el director general de la institución cameral incide en la definición de los roles dentro del circo y en las habilidades desplegadas, entre las que subraya la importancia del compromiso, la gestión a través de la flexi-
