Página 35 del número 210, de noviembre de 2013
34-36 dehesa canónigos copia 22/10/13 12:38 Página 2 empresas 35 lores de calidad asociados a la marca. En la actualidad, sus vinos se comercializan en mercados y puntos de venta seleccionados de EE UU, como Nueva York, Chicago, San Francisco y Miami; así como en Puerto Rico, Francia, México, Suiza, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania y Singapur, entre otros. mite introducir variedades alternativas, reducir costes e incrementar el valor añadido de la producción. En la actualidad, la finca está formada por 200 hectáreas de pino piñonero; 300 hectáreas de patata, trigo, cebada, maíz, remolacha; y 5.000 olivos. Finca agrícola Por su parte, Belén Sanz Cid, enóloga y directora técnica de Dehesa de los Canónigos, apunta que la compañía, que facturó cerca de dos millones de euros en 2012, desarrolla una nueva línea de negocio relacionada con la celebración de eventos empresariales y sociales. ?También en este área aplicamos los principios de calidad por los que se conocen nuestros vinos?, señala la enóloga, quien puntualiza que en este campo trabajan con restauradores y empresas de cátering que les aseguren esos baremos. Como ejemplo de este respeto por los consumidores, Belén Sanz Cid comenta que aunque el primer vino de la bodega de produjo en 1988 no se comercializó, ya que no alcanzaba los es- ?Las ventas de vino en España han bajado, sobre todo en la restauración, pero se ha registrado un aumento en los establecimientos especializados?, comenta el gerente de Dehesa de los Canónigos, quien explica que la actividad de esta empresa familiar no se limita a la bodega: ?contamos con una finca de 600 hectáreas, de las que aproximadamente el 10% corresponde a viñedo y el resto se reparte entre otros cultivos, como cereal. También en este sector aplicamos nuestra política de calidad para alcanzar la excelencia?. En este sentido, apunta las importantes inversiones vinculadas a la modernización de los sistemas de riego, lo que per- Enoturismo Nº 210 NOV?13