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Página 30 del número 210, de noviembre de 2013

30 premios protos 22/10/13 12:37 Página 1 30 VII premios castilla y león económica MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN La comunicación como activo tangible Protos consigue más de 700 impactos en medios nacionales y regionales en un año C erca de 300 impactos en periódicos y casi un centenar en revistas, 279 apariciones en medios online, 19 en televisión y 15 en radio son el resultado de la estrategia de comunicación desarrollada por Bodegas Protos entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, lo que supone un 23% más respecto al año anterior. Para alcanzar estos datos, la compañía puso el acento en dirigirse a soportes con mayor presencia entre grupos sociales concretos, especialmente jóvenes de entre 25 y 40 años y mujeres; fomentar la publicación de sus vinos en medios de moda y tendencias; generar noticias en torno a la cata y el maridaje para respaldar su imagen de líder y portavoz del sector; afianzar la calidad como sello de identidad de sus caldos; buscar el respaldo de personas ajenas a la firma para que los mensajes lleguen al público con mayor credibilidad; y resaltar su apuesta por la I+D+i y por la combinación de tradición y vanguardia. Así, estructuró su estrategia en este área de acuerdo con cuatro temáticas, como son comunicación corporativa, de enoturismo, de producto y catas y eventos. Redes sociales Bodegas Protos también se ha apoyado en las redes sociales para llegar a su público objetivo, de modo que tiene perfiles en plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, en las que suma más de 34.300 seguidores. Estos datos han convertido a la compañía en la primera en este campo de la Denominación de Origen Ribera de Duero, a la que pertenece y a la que autorizó el uso de este nombre, que está bajo su propiedad. Además, es la segunda bodega de España con mayor número de fans, logrando De izquierda a derecha, Fernando Villalba y Carlos Villar, director de Comunicación y director general de Bodegas Protos, respectivamente. un incremento del 143% respecto a 2011. Recientemente, la web Qué lujo destacó su trabajo en las redes sociales, situándola en la primera posición de su sector en nuestro país en el uso de las nuevas tecnologías. A esto hay que añadir que el bloguero Juan Merodio, considerado uno de los gurús en este ámbito, señaló el buen hacer de la empresa. ?Consideramos la dinamización de estas herramientas como eje fundamental de nuestra estrategia on line para alcanzar el mayor público posible con contenidos que susciten interés y creen comunidad en torno a nuestra marca, por eso interactuamos con los principales blogs y webs, tanto en el Líder en enoturismo La apertura de las nuevas instalaciones de Protos, diseñadas por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, en 2009 sirvió de impulso para fomentar el enoturismo y organizar eventos informativos y catas. En 2011 y 2012, la bodega fue la más visitada de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con 25.000 y 29.500 personas, respectivamente. Asimismo, Tripadvisor la ha premiado con la calificación de Excelente en este apartado y la revista Wine & Spirits la ha nombrado en su listado Bodegas del Añoen 2012 y 2013. Nº 210 NOV?13 mundo de la gastronomía como de segmentos complementarios que sean susceptibles de combinar con el mundo del vino?, afirma Fernando Villalba, director de Comunicación de Bodegas Protos. Relaciones públicas En el capítulo de las relaciones públicas, la compañía organizó el pasado mes de febrero la segunda edición de los premios Ser Primero, unos galardones de carácter bienal que reconocen el compromiso con la cultura y las clases sociales más necesitadas, las habilidades que hayan sido pioneras en un sector determinado, así como los profesionales que debido a su trabajo hayan contribuido al desarrollo intelectual y al estado de bienestar de la sociedad. En la última convocatoria, la distinción fue para el regatista gallego David Cal. ?Este acto tuvo un alcance de 26 periodistas, con un total de 58 apariciones en medios de comunicación, que se tradujeron en la posibilidad de poder llegar a una audiencia de 19,3 millones de impactos?, comenta Villalba.

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