Página 29 del número 210, de noviembre de 2013
29 premios prosol 22/10/13 12:37 Página 1 VII premios castilla y león económica 29 PRODUCTO MÁS INNOVADOR Prosol revoluciona con la ?e-cápsula? el segmento del café en monodosis ¿ La compañía palentina vende un millón de unidades en su primera semana en el mercado y diez millones en dos meses Es posible vender más de un millón de unidades de un producto en su primera semana en el mercado y alcanzar los diez millones en dos meses? ¿Se pueden igualar las ventas del líder del lineal en 90 días y crecer a un ritmo superior al 20% mensual? La respuesta la encontramos en el proyecto e-cápsula, desarrollado por Productos Solubles (Prosol), que después de tres años de trabajo ha iniciado la comercialización de una nueva cápsula monodosis biodegradable compatible con el sistema de máquinas Nespresso. Durante tres años, la compañía ha realizado un intenso trabajo de investigación y desarrollo, hecho constatado por las personas dedicadas a esta labor, que durante el desarrollo del proyecto llegaron a suponer más del 7% de la plantilla en 2012. En ese período, una de las principales metas del proyecto fue garantizar un producto final con la máxima calidad. Para ello, se seleccionaron los mejores orígenes de café, se realizaron múltiples catas con cada uno de ellos para determinar su aportación individual a la taza final y se definieron los grados de tostado más adecuados para ?acabar diseñando la mejor receta?, explican en la firma. El último paso del proyecto consistió en condicionar la comercialización de las En el último lustro, la compañía con sede en Venta de Baños (Palencia) ha duplicado su producción y el pasado año invirtió siete millones de euros, de los que gran parte se destinó a la apertura de su nueva línea de negocio de café en monodosis. Para dar cabida a la nueva producción, Prosol ha ampliado sus instalaciones y Gama de café monodosis desarrollada por Prosol. ha creado la infraestructura para acoger 30 nuevos puescápsulas a la aprobación de sus posibles tos de trabajo estimados para 2014. consumidores. Para ello, se realizaron varios test de producto con clientes de MerVariedades cadona. Una vez superados, el proyecto La firma comercializa cuatro variedase hizo realidad y desde finales de 2012 des de e-cápsula: fuerte, suave, descafeilas cápsulas se comercializan en los sunado y extrafuerte. Uno de los objetivos permercados de la firma presidida por es garantizar un producto ?con la máxiJuan Roig a un precio de 2,59 euros el ma calidad?, explican en Prosol. De hepack de 10 unidades. cho, la compañía asevera que después de Con el fin de proteger el conocimienvarios tests ciegosfrente al líder del merto adquirido y la ventaja competitiva lecado para todas las variedades, al menos gal desarrollada por Prosol, la solución el 85% de las personas eligieron el prodiseñada ha sido protegida mediante tres ducto de Prosol o no notaron ninguna dimodelos de utilidad cuyo alcance ha sido ferencia con su competidor. extendido. Un mercado al alza ¿Por qué e-cápsula? Las cifras muestran que en los dos últimos años el café en cápsulas ha triplicado su penetración en nuestro país hasta situarse entre los mercados monodosis más importantes junto a Francia y Alemania. Además, las ventas de este formato representan de media el 50% de las de café molido. En la actualidad, en España se consumen 800 millones de cápsulas compatibles y se prevé un crecimiento superior al 35% en los próximos cinco años. Nº 210 NOV?13 Exportaciones En la actualidad, Prosol vende casi diez millones de tazas de café al día y comercializa el 40% de su producción en el mercado nacional, con una cartera de 150 clientes, el más importante de ellos Mercadona, del que es interproveedor. El otro 60% se exporta a Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Turquía. Marruecos y Australia, entre otros.