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Página 49 del número 204, de mayo de 2013

48-49 agricultura 19/4/13 10:34 Página 2 agroalimentación 49 Apoyos para la financiación El sector agroalimentario es uno de los tractores de la economía regional, con 3.200 empresas y casi 37.000 trabajadores. A pesar de los datos, en la Consejería de Agricultura y Ganadería apuntan que esta industria no es ajena a los problemas derivados de la crisis económica. En la actualidad, uno de los más acuciantes es la falta de financiación para las empresas. Por ese motivo, el Departamento dirigido por Silvia Clemente ha abierto líneas de préstamos a circulante, inversión y para pagos a proveedores. Desde 2010 se han suscrito operaciones con 142 empresas por valor de 94,4 millones de euros. tal; mientras que se vendieron quesos fuera de España por valor de 57,7 millones de euros. Las líneas básicas en las que trabaja la Consejería de Agricultura y Ganadería para potenciar la salida al exterior de las empresas agroalimentarias de nuestra comunidad autónoma son tres: actualizar la programación de actuaciones en este ámbito, tanto en la presencia en ferias en el extranjero como promoviendo la red de agentes y personal especializado fuera de nuestras fronteras; mejorar los apoyos a las empresas para poner en marcha programas de internacionalización en las mismas; y elegir los subsectores específicos donde el potencial de crecimiento sea mayor. II Plan de Promoción y Comercialización En la actualidad, está en fase de estudio y análisis el II Plan de Promoción y Comercialización de la Industria Agroalimentaria, que recoge como uno de los principales objetivos incrementar el grado de internacionalización del sector. ?Una mayor capacidad exportadora, además de la reducción de dependencia del mercado nacional, supone una importante vía para innovar, mejorar la productividad y la calidad?, destacó recientemente Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, en el II Foro Vitartis de Innovación. Dentro de esta iniciativa se adaptará la marca Tierra de Sabor al mercado internacional, manteniendo su identificación visual con el corazón amarillo con texto interior, pero adecuando el mensaje a la exportación y haciendo referencia a que Castilla y León es parte esencial de la producción agroalimentaria de calidad de España. En la salida a los mercados exteriores, todavía queda pendiente por mejorar el dominio del idioma, ya que como señalan en la citada Consejería, ?es un capítulo en el que se debe insistir, toda vez que los empresarios se dan cuenta de que en la actualidad compiten en un mercado globalizado. Aparte de eso, deben perder el miedo y los complejos porque nuestros productos compiten en calidad y precio en cualquier mercado?. Diversificación de mercados Entre 2009 y 2012, las exportaciones de vino a países de la Unión Europea crecieron un 15%; mientras que las ventas a destinos fuera de la UE aumentaron un 51%, lo que evidencia la diversificación de los mercados. Esto se debe a las ayudas que el Departamento dirigido por Silvia Clemente ofrece desde 2009 para la promoción del sector en el exterior, según sus responsables. Desde entonces ha destinado 17 millones de euros, repartidos en 384 programas con 159 beneficiarios (bodegas, consejos reguladores y consorcios de exportación). Los diez países que acaparan la mayor parte de estos fondos de promoción, en concreto el 72%, son EE UU, México, Suiza, China, Brasil, Rusia, Japón, Puerto Rico, República Dominicana y Canadá. La última semana de abril se publicó la nueva convocatoria de 2013, cuyo plazo de presentación se prolonga hasta el 15 de mayo para contribuir al desarrollo de acciones de promoción del 1 de julio del presente ejercicio al 30 de junio de 2014. Nº 204 MAY?13

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